EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En caso de ser necesario el Hospital General de este municipio solicitará a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis más dosis contra el sarampión, debido a que la demanda ha sido poca entre la población.
Rubén Tonatiu Orona Flores, afirmó que en la actualidad la Jurisdicción Número seis cuenta con las vacunas que se distribuirán en cada ciudad y unidad médica, conforme a las necesidades de cada una de ellas.
“No pueden mandar aquí si no las han requerido. Además lo que procede en estos casos, es que donde ya hay casos confirmados, pues se manda mayor número de dosis que en las que no se ha presentado nada”.
Asegura que el sospechoso caso de sarampión que se detectó en la colonia Las Maravillas hace como diez días, fue desechado debido a que el menor presentó síntomas similares a la enfermedad, pero que fueron causados por la reacción a la vacuna.
Tal situación provocó la movilización del personal del Hospital General, lo que hizo que se imple-mentara un cerco epidemiológico de diez cuadras a la redonda, lográndose aplicar la dosis a un número cercano a los 600 habitantes.
El Área Geográfica se determinó en lo que se conoce como AGEP 200-A y se decidió implementarla mediante estrategias epidemiológicas que se definen por parte de los especialistas de la unidad médica.
“Actualmente la cobertura básica de la ciudad está totalmente completa. Es decir que desde la Segunda Semana Nacional de Vacunación se aplicaron las dosis. Hasta el momento no ha venido gente a solicitar una vacuna.
“Nosotros no disponemos en la unidad médica porque no es necesario tenerlas, sólo basta que las requiera la ciudadanía y las mandamos pedir. Esto no quiere decir que haya un desabasto, al contrario, las existentes se están distribuyendo a las áreas más afectadas con la enfermedad”.
Orona Flores recuerda que la última vez que se presentó una situación de tal magnitud como ésta, fue en el año 1990 de manera aproximada. Manifestó que éstos son hechos emergentes, los cuales se tratan de solucionar de la manera más pronta.
La afluencia de personas en el Hospital General para solicitar dosis contra el sarampión no se ha incrementado, por lo que no se ha requerido solicitar más vacunas a la Jurisdicción Sanitaria. Orona Flores asegura que por el momento la situación no es alarmante en el municipio.
AL PENDIENTE
Ante un posible brote de sarampión, las autoridades de salud en Matamoros se encuentran preparadas para cualquier contingencia que pudiera presentarse.
*En caso de ser necesario, aplicarán vacunas mediante un cerco epidemiológico.
*En la actualidad, no se han detectado casos de sarampión en el municipio.
*La gente que acuda a solicitar la vacuna, se le aplicará, en caso de no tenerla, la dirección del Hospital General la solicitará a la Jurisdicción Sanitaria Número Seis.
*No hay desabasto de las dosis.
*El caso del que se sospechaba era de sarampión y que se presentó hace unos diez días, se desechó, debido a que sólo fue una reacción secundaria.
FUENTE: Dirección del Hospital General.