En el 70 por ciento de los casos las personas optan por salir de su casa debido a problemas familiares
EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- En la mayoría de las denuncias por desaparición de personas que se interponen ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) no hay delito qué perseguir, ya que los individuos salen de sus hogares por voluntad propia.
Eliseo Cabrales Saldaña, supervisor de la Policía Ministerial en Torreón, asegura que en el 70 por ciento de los casos, los desaparecidos optan por salir de su casa debido a que se presenta algún tipo de problema al interior de la familia.
El comandante de la misma corporación pero en la parte de Gómez Palacio, Durango, Gilberto Estrada, admite que la mayoría de las personas extraviadas son jóvenes, siendo las más proclives a estas situaciones las mujeres y en una menor proporción los de edad avanzada.
Ambos coinciden que en el año no se han comprobado secuestros pero en cambió sí se han presentado casos de estupro, privación ilegal de la libertad y raptos. En la Comarca Lagunera duranguense, sólo dos personas con denuncia de desaparición fueron encontradas muertas de asfixia por sumersión.
Gerardo Antonio Pérez Pérez, delegado de la PGJE en Torreón, establece las cifras: En el año 2003 se registraron 94 casos de personas desaparecidas, de las cuales sólo fueron localizadas 42, mientras que en lo que va de 2004 se han presentado 86 denuncias, encontrándose solamente a 36 gentes.
?El resto de los denunciantes ya no regresó para avisarnos si ya se habían encontrado, por lo que se presume que ya están en sus hogares porque no hay indicios de asesinatos ni violación y además no han sufrido algún daño en su integridad física?.
Cabrales Saldaña explica la realidad en la parte de Coahuila: ?El 70 por ciento de las denuncias no procede porque no hay delito qué perseguir, mientras que el 30 por ciento restante es de delitos como estupro, rapto y en contadas ocasiones es privación ilegal de la libertad?.
En la actualidad hay dos jovencitas desaparecidas. A ninguna de las dos se le ha localizado, aún y con las investigaciones de la Policía Ministerial de ambos Estados. Una de ellas es Silvia Stephanie Sánchez Viesca de 16 años de edad, quien desapareció el cinco de noviembre en la calle 28 y Matamoros.
La segunda de ellas es Alejandra Roque Ramírez de 18 años de edad, quien se extravió el 30 de octubre de y al parecer ésta es la segunda ocasión en que desaparece, la primera vez, un taxista la devolvió con su familia a su hogar.
Las tres autoridades entrevistadas, destacan el común denominador de estos sucesos: los problemas familiares, el hostigamiento sexual o la experimentación de relaciones sexuales con quien se mantiene un lazo sentimental.
Pérez Pérez amplía la información: ?Gran parte de las personas desaparecidas es gente joven, mujeres en su mayoría, estudiantes que en algunos casos reprueban alguna materia o el ciclo escolar y deciden ausentarse un momento?.
Gilberto Estrada precisa que en la PGJE de Durango, que cubre los municipios de Mapimí, Lerdo, Tlahualilo y Gómez Palacio, en el presente año se han registrado 51 denuncias de personas desaparecidas, del primero de enero al 31 de octubre.