Gómez Palacio

Pocas empresas cumplen con las leyes ambientales

Rafael Ibarra Camacho y Primitivo Javier González Muruato

En Gómez Palacio el 65% de las industrias violan el reglamento

GÓMEZ PALACIO, DGO.- En este Municipio operan aproximadamente 600 empresas y un alto porcentaje contribuye a la contaminación del país. El delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Paulino Córdoba Quiñónez, reconoce que el 65 por ciento de las industrias asentadas el Parque Industrial gomezpalatino incumplen la Ley en materia ambiental.

El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en la portada de la sección Nacional una nota en la cual el subprocurador de Inspección Industrial Profepa, José Ramón Aradavín, acepta que a nivel nacional poco más del 75 por ciento de la industria incumplen con las normas ambientales y sólo el 23.2 por ciento las acata.

El funcionario federal señala que en el 2003, esta dependencia realizó siete mil 769 visitas de inspección industrial, de las cuales, mil 943 quedaron sin infracciones y el resto fue sujeta de una multa reducida o clausuras parciales y totales, pero siempre temporales. Argumentó que no se aplican sanciones drásticas porque es más importante que se corrijan los problemas, en lugar de clausurar la empresa y generar la pérdida de empleos.

Entrevistado vía telefónica, Córdoba Quiñónez dice que en el Estado se tiene información sobre este tema pero aseguró que las cifras no son tan drásticas porque la planta industrial no es tan amplia, sin embargo reconoce que conforme aumenta la presencia de las industrias se incrementa también el incumplimiento de las normas ambientales.

Tal es el caso de Gómez Palacio, mientras que a nivel estatal se calcula que el 50 por ciento de las empresas incumplen la Ley, en este Municipio la estadística del incumplimiento se incrementa hasta el 65 por ciento.

El funcionario asegura que gran parte de la industria nacional está tratando de hacer un cumplimiento gradual, señala que en las inspecciones que han realizado a últimas fechas se ha observado que la incidencia de violaciones a las normas ecológicas van a la baja.

Córdoba Quiñónez comenta que hay mucho interés de las empresas por cumplir la normativa en material ambiental, toda vez que necesitan ejercer con algunos requisitos para poder lograr acuerdos con empresas de alcance mundial.

El delegado dice que por esta razón hay dos normas que se están volviendo importantísimas, tal es el caso de la ISO 14000 y del Certificado de Industria Limpia, el primero garantiza la calidad y la excelencia en los procesos industriales que además no tienen impacto al medio ambiente, mientras que la segunda es una inspección voluntaria para demostrar que la empresa es limpia en sus métodos de producción, esta última tiene vigencia de dos años y es prorrogable.

Actuación inadmisible

Es inadmisible que la gente encargada de hacer cumplir la Ley no lo haga, como es el caso de la falta de actuación en las empresas contaminantes. Es como verle la cara buena al delito, declaró el ambientalista, Francisco Valdez Perezgasga.

En relación a lo manifestado por el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en el sentido de aplicar sanciones reducidas y evitar el cierre de empresas y la consecuente pérdida de empleos, en las empresas contaminantes, Valdez Perezgasga reitera que es muy preocupante la postura oficial.

“Es como si el Procurador General de la República dijera que no va combatir el secuestro para que haya una mejor repartición de la riqueza”, dice el ambientalista.

Por otra parte, añade, el servidor público encargado de combatir la contaminación generada por la industria, está diciendo que es incapaz de hacer su trabajo. “Es inconcebible, si yo fuera su jefe ya lo hubiera corrido”.

Si el Gobierno actúa de esa manera como en la Profepa, se pregunta, ¿cuándo se va aplicar la Ley en México?.

Con las declaraciones de las autoridades encargadas de cuidar el medio ambiente, agrega, de forma implícita se hacen de la vista gorda en aras de la supuesta competitividad industrial. “Están anunciando que no se va combatir el delito y eso es grave”.

Faltan inspectores

La Coordinación Regional de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) cuenta sólo con dos inspectores de industria para los cinco municipios laguneros de Coahuila, precisó el titular de la dependencia, Dante Moreno Molina.

Cuando se realizan operativos en los corredores industriales, explica, se solicita el apoyo de la Delegación Estatal, toda vez que son insuficientes los dos inspectores, aunque el trabajo se trata de realizar con esas limitantes.

Declaró que en la Región Lagunera no se ha cerrado ninguna empresa por violar las normas, sólo se han aplicado sanciones administrativas para que corrijan las deficiencias encontradas.

COMPARATIVO

A continuación se consignan las estadísticas sobre este tema, se puede apreciar que las cifras del Municipio de Gómez Palacio no distan mucho de los números que se manejan a nivel nacional:

SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS/ % Nacional /% Estatal/ % Municipal

Incumplimiento /76.8 / 50 /65

Cumplen /23.2 /50 /35

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93796

elsiglo.mx