Tan sólo una de cada cinco víctimas se atreve a interponer quererella en contra de su agresor
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A pesar del apoyo que en la actualidad se brinda a las mujeres, la mayoría no se atreve a denunciar que son víctimas de la violencia intrafamiliar por temor y por el trato que reciben cuando se deciden a interponer la denuncia con las autoridades correspondientes.
A decir de Rosario Puente Ledezma, trabajadora social de la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, es importante que las mujeres se atrevan a denunciar la violencia intrafamiliar porque de esta manera el hombre tendrá conciencia sobre lo malo de sus acciones.
?Así el hombre se dará cuenta que no es tan fácil que siga maltratando a las mujeres, la cultura de la denuncia nos permite sobre todo ejercer acciones a favor de la mujer?.
Según la funcionaria hay leyes e instituciones que protegen a la mujer, además la actual administración municipal ha mostrado especial interés en frenar la violencia intrafamiliar.
?Desafortunadamente una de cada cinco mujeres que son víctimas de violencia se atreve a denunciar, el resto no quiere porque tienen miedo, saben que cuando sus maridos salgan de la cárcel las pueden tratar peor?.
Puente Ledezma asegura que la violencia intrafamiliar es un grave problema de salud pública, social y de salud mental. El departamento de psicología de la Procuraduría trabaja con mujeres agredidas en grupo de reflexión.
Uno de los objetivos es comprender y aprender de manera reflexiva y crítica la identificación del problema, los derechos como mujeres y la resolución no violenta de conflictos mediante una metodología de análisis individual y grupal.
?Es importante que no nos quedemos calladas para que la sociedad sepa lo que está sucediendo. Nosotras estamos teniendo mucha comunicación con las autoridades para que la mujer víctima de la violencia reciba un trato adecuado a la hora de poner la denuncia?.