Autorizan autoridades 780 espacios para diferentes modalidades
Las autoridades educativas aseguran que sí se colocarán algunos de los próximos egresados de las escuelas normales, pero no habrá oportunidades para todos, igual que como ha venido sucediendo en todas las demás instituciones de educación superior.
Según lo dio a conocer Isidro Barraza Soto, coordinador de Formación y Superación Profesional, en el magisterio como en todas las profesiones ya no se tiene trabajo para quien desee ingresar al servicio, sobre todo por la baja demanda del servicio.
Explicó que el número de niños en edad de preescolar y primaria ha disminuido considerablemente en los últimos años, lo que limita el campo de acción de los docentes, pero sobre todo la población de seis a doce años es la que más ha decrecido.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango lanzó una convocatoria para que las escuelas de carreras normativas abrieran sus puertas a nuevos alumnos, siendo 780 los espacios autorizados para diferentes modalidades, entre ellas educación primaria, a pesar de que en reiteradas ocasiones el titular de la dependencia, Adrián Laveaga Hernández, ha señalado que no se tienen plazas para más maestros.
En secundaria no se cuenta con una cobertura total, por lo que hay posibilidades de que se les otorgue una nueva plaza laboral a los egresados de la convocatoria recién lanzada, ya que el servicio tiene un crecimiento moderado actualmente.
En preescolar se tiene la ventaja de la autorización de la obligatoriedad del tercer año, por lo que los espacios para contratar a profesores se han incrementado, pero se piensa que a largo plazo, tras la aprobación de los otros dos grados, la saturación sea similar en los niveles de educación básica.
Isidro Barraza Soto indicó que deben ser muy precisos para hacer los procesos de evaluación de las necesidades de catedráticos en el estado y basados en los resultados permitir el número de lugares disponibles en cada una de sus licenciaturas.
Reconoció que actualmente no se cuenta con la posibilidad de crear nuevas plazas para docentes en primaria, pero que se prevé la generación de espacios de forma natural, ya sea por jubilaciones, renuncias o decesos de personal en activo.
Ante estas condiciones, las instituciones educativas han tenido que encaminarse en un proceso de actualización y reorientación de sus planes de estudio, con la intención de formar nuevos docentes que atiendan espacios sin cobertura profesional y no sólo en interior de las aulas.
Gracias a la comprensión de los planteles se ha logrado la apertura de una nueva modalidad en la Escuela Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, en donde se preparará a profesionales en la educación del sistema telesecundaria, situación que en años anteriores hubiera sido imposible ante la cerrazón de estudiantes y docentes.
Relacionada:
ESTUDIANTES
A pesar de las limitantes
Los estudiantes que aspiran a ingresar a una de las escuelas normales del estado insisten en buscar un espacio en educación primaria, a pesar de que por diferentes medios se les ha dado a conocer la saturación del mercado laboral.
María Mayela Ramos Saldaña, jefa del Departamento de Formación Inicial, comentó que las solicitudes que se han hecho a las instituciones normativas en el actual periodo de inscripciones han sido considerables, pero en su mayoría están dirigidas a las licenciaturas en primaria.
Apuntó que en la mayoría de las instituciones se tiene una sobredemanda, a tal grado que en algunos planteles de diez solicitantes sólo uno obtendrá un lugar para realizar sus estudios, lo que dejará una cantidad muy grande de alumnos sin opción.
Las inscripciones en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado ya concluyeron, pero el proceso continúa en las demás hasta el 4 de junio, siendo el 19 de junio la fecha para presentar examen de conocimientos en todos los planteles. Además, el 26 se llevará a cabo una prueba de valoración, siendo hasta el 9 de julio cuando se publiquen los resultados.
Numeralia: 3,200 aspirantes inscritos
780 espacios disponibles
Planteles
Oportunidades
Éstos son los espacios disponibles para las licenciaturas que ofrecen algunas escuelas normales:
Institución Oferta
Benemérita y Centenaria Escuela 120
Normal del Estado
J. Guadalupe Aguilera 100
Instituto de Estudios Superiores de
Educación Normal 130
Escuela Normal Superior de la Laguna 280
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.