EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- José es botero, albañil, taxista, vaciador, dice que “todo lo que le salga”. No tiene un empleo fijo, comenta que vaga de un sitio a otro en busca de lo que sea, con tal de sacar para comer. Vive en la colonia Sacramento, ubicada junto al canal del mismo nombre, en una de las orillas de la Ciudad Jardín.
Como José, son muchos los jóvenes en esta comunidad que carecen de empleo. En las calles abundan los muchachos, algunos toman en la vía pública. En Durango no hay Ley seca, así que pueden caminar libremente con sus envases aun siendo domingo, pero en un grupo de seis, ninguno de ellos aparenta más de 18 años.
Las amas de casa creen que existen demasiados sitios “de vicio” en Lerdo. Se refieren a las cantinas y demás lugares donde se expende alcohol, comentan que se han abierto muchos recientemente y no es lo que necesita la ciudad en estos momentos, sino fomentar el deporte.
Fidel Ortiz, vecino del lugar, está de acuerdo con ello y dice que los jóvenes ya no tienen mucho interés en practicar juegos o actividades sanas, sino que son abordados desde temprana edad por las adicciones, al punto que dejan la escuela y la oportunidad de un mejor futuro.
Recuerda que anteriormente se veían muchachos corriendo en las diversas plazas del municipio y jugando futbol en las calles, pero en su opinión, todo esto se ha ido desvaneciendo por los múltiples vicios que tienen hoy los jóvenes.
“Ahorita es más fácil encontrar cantinas que canchas deportivas”, señala el lerdense, “debería hacerse más promoción de las actividades tanto culturales como las que tiene que ver con el deporte, para promover una cultura más sana en los muchachos”.
Para Manuel Mireles, padre de familia, la situación que atraviesa la Ciudad Jardín es muy difícil, razón por la cual los jóvenes se ven obligados a dejar la escuela y comenzar a trabajar, para después de una larga jornada laboral, como boteros, albañiles o vaciadores, terminen refugiándose en el alcohol y las drogas.
NECESIDADES
Ésta es la situación de la colonia Sacramento, según señalaron los vecinos.
-No cuenta con pavimento.
-La vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) es insuficiente.
-Abunda el desempleo.
-Muchos jóvenes han dejado la escuela debido a que caen en adicciones.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón