Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Poco importa al Estado calificación dada por Hacienda

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El secretario de Finanzas, Javier Guerrero García, rechazó que Coahuila sea de los Estados con más bajos niveles de transparencia en lo que hace a la rendición de cuentas presupuestales y consideró que “lo que la Secretaría de Hacienda debería hacer mejor, es actualizar su base informativa, porque en esto, falla mucho”.

Expresa que “ni nos preocupa, sino todo lo contrario” y añade que lo que verdaderamente interesa al Gobierno del Estado más que certificaciones o evaluaciones de esta naturaleza, es lo que opinen los ciudadanos y la confianza que tengan en sus autoridades, por lo que respecta a los informes financieros que se les presentan y sobre todo, ver qué es lo que se hace con esos dineros.

A mediados de la presente semana, la Secretaría de Hacienda dio a conocer un análisis plasmado en el documento: Transparencia, Fiscalización, y Rendición de Cuentas en México.

De ahí concluye que Coahuila, junto con otros veinte Estados de la República, logró una calificación menor a 60 o de nivel reprobatorio, considerando el Índice de Información Presupuestal, el cual mide el grado de transparencia que mantienen los Estados en la presentación de cada una de las cuentas del presupuesto.

Según Javier Guerrero, para darle algún tipo de credibilidad, “hay que conocer la metodología empleada en su tarea y cuáles son las bases de donde parte para hacer sus aseveraciones”.

El funcionario estatal rechaza pues de manera tajante el análisis de la Secretaría de Hacienda y pondera que los esfuerzos realizados han sido sólidos no sólo respecto a proporcionar de manera fluida y clara todo lo relacionado con la información financiera a las entidades que corresponde, sino también hacia la ciudadanía.

Desde su perspectiva, en materia de rendición de cuentas públicas “hemos sido suficientemente claros, existe total transparencia y por lo que hace a las fórmulas de cálculo para la canalización y entrega de dineros a los municipios, también hasta ahora, no hay lugar a dudas”.

Hay además buena intención del Gobierno de Coahuila por ajustarse a los esquemas del principio de transparencia y respecto al liderazgo que se ejerce, no debe haber lugar a dudas.

Añade que los esfuerzos están a la vista y sin tener Coahuila aún una Ley Estatal de Transparencia, los esfuerzos se han redoblado para estar en el escenario y dar los primeros pasos hacia este objetivo.

Javier Guerrero García indica que es respetable el punto de vista de la Secretaría de Hacienda, sin embargo no lo compartimos de ninguna manera y esta dependencia federal, “mejor debiera actualizar su información, pues todavía maneja la versión de que Coahuila tiene una elevada deuda pública, más de 300 millones de pesos, cuando la realidad es que estamos en ceros”.

Las calificaciones de eficiencia o ineficiencia no nos importan, sino “la manera como se están manejan-do las finanzas públicas en Coahuila, destaca Javier Guerrero García.

Balance positivo

Aunque el factor político y partidista estuvo presente en la Convención Nacional Hacendaria que se celebró durante los días cinco y seis de febrero en Juriquilla, Querétaro, no superó el espíritu de trabajo y las expectativas trazadas. Por su participación, se sentaron bases fuertes de consenso y diálogo que seguramente arrojarán resultados positivos para julio, mes en que se tendrán las conclusiones finales.

En su calidad de Coordinador Técnico de la Convención Nacional Hacendaria y representante de los secretarios de Finanzas del país, el coahuilense, Javier Guerreo García, precisa que el primer balance de estos dos días de trabajo es sencillamente positivo.

Se empezaron a dar los primeros pasos de los cambios que son necesarios y los nuevos replanteamien-tos de las modificaciones que precisa con urgencia el sistema fiscal en el país, sin disociaciones y al contrario, inclusiones concretas.

Los acuerdos políticos que benefician al país en materia hacendaria fueron la parte central de las siete mesas de trabajo instaladas y organizadas para entrar al debate de análisis y propuestas, que habrán de tratarse de manera frontal y real, con miras a lograr acuerdos al 31 de julio que es cuando se tendrán las propuestas finales.

Se avanzó mucho y desde la perspectiva del secretario de Finanzas de Coahuila, seguramente las mesas de trabajo que se instalaron para iniciar el análisis y el marco de propuestas de trabajo serán: gasto, deuda e ingresos.

Los llamados a la concordia, a la unidad que hicieron gobernadores, senadores y alcaldes participantes, le dieron a la Convención un enfoque más global e integral, ya no sólo abarcando el aspecto tributario.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72691

elsiglo.mx