EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- A pesar de toda la difusión que el Sector Salud se ha esforzado en realizar acerca de la importancia de preservar la salud reproductiva, la población femenina refiere una pobre respuesta a los programas de detección oportuna de cáncer cérvico uterino.
Carlos Araujo Arche, coordinador del área de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, destacó que el número de detecciones sigue siendo el mismo en los últimos tres o cuatro años, lo que demuestra que hay baja cobertura de detección propiciada por un desinterés en las mujeres en este aspecto.
Anualmente, se realiza un promedio de 16 mil detecciones en toda la Jurisdicción, que comprende los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca; se considera que de este número unos 160 a 200 casos suelen confirmarse como positivos, no sólo en cuanto a la presencia de cáncer cérvico uterino, sino también de virus del papiloma humano (pph) y displasias leves, moderadas o graves.
Del total de las pruebas de detección que se realizan, se considera que otras tres mil 500 correspon-den a mujeres que se someten al examen del papanicolau por primera vez.
Desgraciadamente, este número se ha mantenido estable durante los últimos años y esto quiere decir que hay una gran cantidad de mujeres que nunca se ha realizado la prueba, si se considera que el universo de población de personas del sexo femenino en toda la Jurisdicción es de 50 mil, entre los 25 y 64 años de edad.
El coordinador de Salud Reproductiva consideró que este desinterés puede atribuirse al pudor o pena que aún experimentan algunas mujeres en torno a su salud sexual y todo lo que ello implica, a pesar de que con ello ponen en riesgo su propia vida, toda vez que el cáncer cérvico uterino no presenta síntomas pero es devastador, tanto en quienes lo padecen como en las personas que les rodean.
Araujo Arche insistió en la importancia de que la población femenina acuda al ginecólogo para practicarse la prueba del papanicolau, pues cualquier mujer puede potencialmente desarrollar esta enfermedad.
Las posibilidades se incrementan cuando la persona ha comenzado a tener relaciones sexuales antes de los 18 años; tiene o ha tenido varias parejas sexuales o éstos cuentan con otras compañeras sexuales; ha padecido de alguna enfermedad de transmisión sexual o ha desarrollado el virus del papiloma humano.
Refirió que el programa de detección es permanente y gratuito en las unidades médicas que corresponden al Sector Salud, aunado a que el 98 por ciento de los resultados de las pruebas que se practican se entregan en menos de dos semanas.