Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pocos son los que acuden a la verificación vehicular

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El titular de la Dirección Municipal del Medio Ambiente, Rodolfo Walss Aurioles, asegura que este año se ha actuado con mayor firmeza en las campañas de verificación ecológica vehicular y por ese motivo, los mejores resultados se han obtenido en el rango del servicio de autotransporte público.

Por su parte, las organizaciones del transporte organizado de camiones, en reiteradas ocasiones se han quejado de hostigamiento y acciones represivas por parte de inspectores de esta dependencia que aseguran “tienen consigna en contra de nosotros y prácticamente nos secuestran los camiones días y días, de ahí que tenemos que pagar elevadas cantidades por concepto de infracciones y además por los días que pasan las unidades en el corralón municipal”, asegura José Ángel Martínez Tovar.

La queja constante de las agrupaciones de camiones urbanos, es en el sentido que la culpa de que emitan negras humaredas al medio ambiente se debe a la mala calidad del diésel y se quejan que en reiteradas ocasiones han demandado la intervención del Municipio ante Petróleos Mexicanos, pero sin resultado alguno.

A este respecto, Walss Aurioles destaca que los transportistas son “mañosos”, ya que arreglan los camiones nada más para que pasen en el momento las verificaciones pero a los pocos días, vuelven a depositar humos negros bien evidentes.

Considera que los transportistas deben presentar sus quejas, por lo que ellos aducen es mala la calidad del diésel, pero ante la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco).

A manera de balance del primer semestre de este año, dice que se superaron las cifras de 2003, de manera que, de un padrón oficial registrado de camiones estimado en mil 300 que incluyen urbanos, suburbanos y los llamados intermunicipales (Torreón-Gómez-Lerdo), se ha verificado satisfactoriamente entre el 70 y 80 por ciento.

Adicionalmente, se han retirado de circulación alrededor de 100.

Considera que no son represivas ni de hostigamiento las acciones implementadas para mejorar el transporte público en renglón ecológico, lo que sucede es que fueron años y años en que esta actividad no era firme, tampoco había disciplina y mucho menos continuidad.

Añade que no se condonan las infracciones por motivo de revisiones ecológicas, de manera que se ha acabado con las alternativas que tenía el gremio camionero para pasar por alto esta obligación.

Desde su perspectiva, se ha avanzado mucho en cuanto a mejorar la calidad del medio ambiente en este rubro, ahora sólo resta, mantener las cifras, considerando toda la oposición que existe de parte de las agrupaciones de camioneros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106832

elsiglo.mx