EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La falta de concientización vial es un grave problema en el municipio de Matamoros. Los ciudadanos no utilizan los puentes peatonales, se atraviesan en plena carretera, no usan el cinturón de seguridad y los vehículos se detienen en cualquier lugar a platicar, obstruyendo el paso por completo, pues las calles son de un solo carril.
Cuando esto sucede, los demás automóviles esperan pacientemente que el carro avance, sin utilizar el claxon, pues en más de una ocasión ha habido enfrentamientos entre los conductores debido a esta situación.
A pesar de que hay un puente peatonal en la avenida Jesús Aguilera, en lo que va del año ha habido un muerto, dos atropellados y una volcadura debido a que la gente no quiere subir al desnivel, dijo Arturo Rodríguez Pérez, delegado de Tránsito y Vialidad.
“A cada rato hay accidentes, se han llevado a tres personas y aún así no quieren usar el puente peatonal, que porque se les hace tarde, que porque en lo que suben ya caminaron tres cuadras, excusas hay muchas, pero es parte de la cultura de aquí”, manifestó.
De no existir el puente en esta calle, la ciudadanía ya habría exigido que se colocaran bollas y bordos, dijo el delegado.
“De 2002 a 2003, se agregaron dos mil 500 carros a la ciudad, antes iba a los ejidos y sólo había caballos, burros y remolques, ahora vas y están llenos de camionetas”, manifestó.
El exceso de vehículos en el municipio ha incrementado el tráfico, pues las calles son angostas y apenas cabe un automóvil y otro estacionado.
“No podemos oponernos al progreso, la ciudad está creciendo, pero en muchos lugares ya no tiene para dónde, es algo que no podemos detener y hay que ir con el tiempo”, comentó Rodríguez Pérez.
El presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, dijo que se remodelarían y remodernizarían los puentes peatonales y se construirán algunos en comunidades rurales como el ejido 20 de Noviembre, todos con una malla ciclónica a cada lado del puente para obligar a los peatones a utilizarlo.
“Que a fuerzas suban, no hay de otra”, manifestó el Edil.
Permiso de estacionarse
En el centro de la ciudad es muy difícil encontrar estacionamiento y esto afectaba directamente las ventas del mercado, por lo que se permitió a los vehículos utilizar las dos aceras para ello en la avenida Carranza, que es un poco más ancha, dejando el carril central para la circulación.
“Los locatarios y la Cámara de Comercio se reunieron con el departamento de Tránsito y Vialidad y pidieron que se permitiera estacionarse en las dos aceras por el mes de diciembre, que es cuando tienen más ventas”, dijo Arturo Rodríguez Pérez, delegado de Tránsito y Vialidad.
“Pero luego llegamos a enero y quisieron que se quedara ya así la cosa para no afectar a los locatarios del mercado, así que se les concedió, aunque hemos sido muy criticados por ello”, manifestó.
El delegado explicó que se debían dar todas las facilidades a los comerciantes establecidos, así como dejarlos cargar y descargar su mercancía.
“Los ciudadanos deben ver que somos servidores públicos, no mordelones públicos”, concluyó el delegado.