14 de febrero de 2004.
Ginebra, (EFE).- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que dispone de autorización de Estados Unidos para visitar en prisión al ex presidente iraquí Saddam Hussein, aunque la fecha todavía no ha sido fijada.
Fuentes de ese organismo habilitado por las Convenciones de Ginebra sobre derecho humanitario a inspeccionar las condiciones carcelarias de los prisioneros de guerra expresaron su esperanza de poder efectuar esa visita lo antes posible, y señalaron que están llevando a cabo los preparativos.
El presidente del CICR, Jakob Kellenberger, afirma hoy en una entrevista con el diario La Tribune de Geneve que "hemos recibido la autorización para la visita, pero no sabemos cuando tendrá lugar".
Kellenberger recuerda que la información relativa a las visitas del CICR a los detenidos para examinar las condiciones en que se encuentran no se divulgan a la opinión pública, sino que son objeto de un informe confidencial que "es remitido a las autoridades competentes", ya sea iraquíes o de EU, como potencia ocupante de Irak.
El dirigente del CICR viajó a mediados de enero a Washington para solicitar la autorización y fue recibido por el secretario de Estado de EU, Colin Powell, por el subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, y por la consejera para la seguridad nacional, Condoleezza Rice.
Una portavoz del CICR en Amán, Nada Doumani, confirmó al diario ginebrino Le Temps que las autoridades estadounidenses autorizaron el pasado 9 de enero a efectuar la visita a Saddam Hussein, pero no concretaron la fecha.
"Estamos todavía en discusiones con las autoridades para resolver los detalles de la visita que esperamos efectuar rápidamente", dice Doumani.
La portavoz del CICR recuerda que la III Convención de Ginebra, si bien no fija un plazo para la visita a los prisioneros de guerra, no autoriza a aplazarla más que por razones imperativas de seguridad.
Con motivo de esa visita, Saddam Hussein podría entregar un mensaje a los representantes del CICR para que la transmitan a sus familiares, tal como han podido hacer ya los demás prisioneros detenidos que figuran a la denominada "baraja" elaborada por las autoridades de EU, en la que se incluye a los principales responsables del anterior régimen iraquí.
Doumani recuerda que la confidencialidad de las visitas del CICR impide dar detalles sobre las condiciones de detención de esos prisioneros y sobre su paradero.
Respecto al número de detenidos que hay actualmente en Irak, la portavoz del CICR precisa que "no tenemos un censo global", pero señala que las fuerzas de ocupación calculan que hay entre 7 mil 500 y 10 mil prisioneros.