A partir del primero de junio entraron en vigor modificaciones con relación al Sistema de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda, respecto de los contribuyentes del régimen intermedio, el cual consiste en que ahora el Gobierno del Estado cobrará directamente el cinco por ciento que le corresponde de la recaudación.
Ivonne Nájera Núñez, administradora local de Asistencia de la Secretaría de Hacienda, informó que en el Diario Oficial de la Federación se publicaron dichas adecuaciones, las cuales solamente se están aplicando en algunos estados de la República; aún no entra en vigor en todo el país, pero Durango ya fue considerado dentro de este proceso.
Las adecuaciones consisten básicamente en cederle al Gobierno Estatal la recaudación directa del cinco por ciento que le corresponde de las contribuciones que pagan los contribuyentes conocidos como intermedios.
Anteriormente, la Secretaría de Hacienda recaudaba directamente el 100 por ciento de estos pagos a través de los bancos, para de ahí llevar a cabo un procedimiento administrativo, que era más tardado, para finalmente hacerle llegar al Estado ese cinco por ciento que le corresponde.
Ahora con estas modificaciones, y de acuerdo con el convenio firmado entre el Gobierno del Estado y la dependencia federal, la autoridad estatal implementará un sistema para recaudar de manera directa y contar con esos recursos en forma inmediata.
Recordó la funcionaria federal que actualmente el Gobierno del Estado ya recauda directamente lo referente a los pequeños contribuyentes; se trata de recursos que entran directamente al erario estatal, por lo que ahora éste podrá recaudar también ese cino por ciento que le corresponde del régimen intermedio.
Explicó que en los próximos días sostendrán una reunión con personal del Gobierno del Estado para establecer el mecanismo que no le resulte más complicado al contribuyente, ya que si bien el Estado recaudará ese cinco por ciento, el restante 95 por ciento se deberá pagar directamente a la Secretaría de Hacienda, lo que implicaría un doble movimiento, motivo por el cual se buscará una forma de que no sea así.
De la misma manera, la funcionaria de Hacienda explicó que independientemente de que el Gobierno del Estado recaude lo referente a los pequeños contribuyentes y ahora el cinco por ciento de los intermedios, el Sistema de Administración Tributaria seguirá teniendo las facultades de registro y asesoría de todo el padrón de contribuyentes.
TRÁMITES
Modificación hacendaria
A partir de este mes, el Gobierno del Estado podrá recaudar de manera directa el cinco por ciento que le corresponde de los contribuyentes pertenecientes al régimen intermedio.
- Actualmente, el Gobierno Estatal recauda el 100 por ciento de los pequeños contribuyentes.
- Se buscará la forma de simplificar este trámite, ya que los contribuyentes intermedios tendrán que pagar el cinco por ciento al Estado y el 95 por ciento restante a la Secretaría de Hacienda.
- Lo anterior es parte del convenio de colaboración entre la dependencia federal y el Gobierno del Estado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango