Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Podrá Matamoros demandar al Simas / MATAMOROS, COAH.

INDEMNIZACIÓN / LA PARAMUNICIPAL SE NIEGA A PAGAR DAÑOS A LA FAMILIA DE LA CRUZ PACHECO

POR: RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

Actualmente se construye un bordo de contención de concreto para evitar que se vuelva a desbordar el canal

MATAMOROS, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón se niega a reparar el daño a la familia De la Cruz Pacheco. Mientras el Ayuntamiento de Matamoros analiza la posibilidad de presentar una demanda, empleados de esta dependencia construyen un bordo de protección de concreto para evitar que el canal, que conduce aguas grises de la planta tratadora, se vuelva a desbordar.

Como El Siglo de Torreón informó en su edición del pasado jueves ocho de enero, el miércoles siete del presente mes esta familia fue evacuada de su domicilio en la colonia Los Nogales del ejido San Miguel porque el canal se desbordó y la vivienda se inundó con estas aguas negras.

La Unidad de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos acudieron a auxiliar a esta familia porque el agua alcanzó un nivel de aproximadamente 40 centímetros, los escurrimientos continuaron y se especula que el nivel llegó al metro de altura.

El Ayuntamiento de Matamoros instaló a la familia damnificada en dos habitaciones del hotel Matamoros y después de permanecer hospedados una semana en esta pensión, la familia De la Cruz Pacheco regresó a su domicilio.

El pasado viernes la Dirección de Obras Públicas realizó un estudio técnico para valorar los daños que sufrió esta finca de esta familia. Heriberto Espinosa Nicanor, director de Atención Ciudadana, informó que dialogó con el policía preventivo, José Alfredo De la Cruz Pacheco y con su familia para ofrecerles varias opciones y que no regresaran a su vivienda hasta que el daño fuera resarcido.

“Se les dijo que podíamos establecer un albergue por tiempo indefinido y también les ofrecimos buscar una casa de renta para que se fueran a vivir, pero él (José Alfredo) dijo que prefería regresar a su domicilio para cuidar sus muebles”, comentó.

El día de ayer durante un recorrido por este ejido, El Siglo de Torreón constató que Simas está construyendo un bordo de contención de concreto para evitar que se vuelva a desbordar el canal, los trabajadores no hicieron ninguna declaración sobre el tiempo que tardarán estos trabajos.

“Eso hubieran hecho desde un principio, hasta que ya provocaron el daño a esta familia hacen eso y ahora no quieren pagar, no se vale que por un error de esos señores la familia tenga que perder su patrimonio que hizo con tanto esfuerzo, ojalá que el Municipio los defienda para que les paguen sus cosas”, dijo Juan Morales, vecino del ejido San Miguel.

Sobre el estudio técnico, Espinosa Nicanor comentó que los arquitectos de Obras Públicas valoraron el estado actual de la estructura y en los próximos días emitirán el resultado de esta evaluación, con esto se cuantificarán las pérdidas del inmueble y de los muebles para tenerlos a la mano en caso de que el Simas se niegue a reparar el daño causado a la vivienda de esta familia y se tenga que recurrir a instancias judiciales.

El Ayuntamiento de Matamoros envió un documento a Simas de Torreón solicitando que reparen el daño sin tener que recurrir a instancias judiciales, “les hicimos un llamado a la cordura, porque este problema fue generado por ellos y es su responsabilidad”, dijo el funcionario.

El director de Atención Ciudadana declaró que también se trató de localizar a los propietarios de las otras viviendas que resultaron dañadas con esta inundación, pero aseguró que no ha existido interés por parte de estas personas que no se han acercado a la presidencia municipal para buscar el apoyo del Ayuntamiento.

Postura de Alcalde

El alcalde, Felipe Medina Cervantes, aseguró que Simas de Torreón tendrá que reparar el daño que sufrió la familia De la Cruz Pacheco luego de que la semana pasada su vivienda, cuando el canal que conduce las aguas grises de la planta tratadora, se inundó en el ejido San Miguel, de lo contrario se interpondrá una demanda contra la dependencia torreonense.

“Él (gerente de Simas) puede mandar en Torreón todo lo que quiera pero en Matamoros no, el problema es de ellos y vamos apoyar a las familias hasta donde se llegue y donde tope, el departamento Jurídico los va defender y vamos a demostrar que son los culpables para que un juez ordene la reparación del daño”, dijo el Edil.

Medina Cervantes agregó que primero esperarán unos días para que Simas acepte reparar el daño, pero dijo que “si no es por la buena hay que demandar, si no tienen buena voluntad recurriremos a la vía legal”.

En días pasados el gerente técnico de Simas, Raymundo Rodríguez de la Torre, dijo que al Ayunta-miento de Matamoros le corresponde ayudar a la familia afectada porque su vivienda está en asentamientos irregulares.

Sobre esta declaración del funcionario torreonense, el Alcalde contestó, “en qué se basa para decir que está en un asentamiento irregular, si en Torreón le permiten hacer lo que él quiera que lo haga allá, pero aquí debe respetar a los matamorenses, la vivienda afectada está en una colonia y así fuera un jacalito de todos modos tendría que reparar el daño a la familia afectada”.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 69739

elsiglo.mx