ARREGLO | DEVOLVERÁ MUNICIPIO VEHÍCULOS A LOS TAXISTAS
EL SIGLO DE TORREÓN
Logran choferes audiencia con Alcalde de Madero luego de larga espera
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los taxistas ilegales podrán trabajar sábados y domingos y se les devolverán los vehículos, según se llegó al acuerdo con el presidente municipal, José Luis Marrufo Álvarez, luego de que más de 40 conductores ?piratas? esperaron afuera de la reunión del Copladem para lograr una audiencia con el Edil.
Toda la semana pasada los taxistas ilegales estuvieron en el Congreso del Estado, donde dialogaron con la comisión de diputados de Autotransporte que se encargará de revisar todas las concesiones y retirar las que no cumplan con los requisitos, ya sea porque tienen otro ingreso además de esta actividad, por antecedentes penales, por familiares en el Ayuntamiento, entre otros.
?Los diputados nos dijeron que iban a suspenderse los operativos hasta que ellos vinieran y revisaran cómo ha estado todo, hablaran con el Alcalde, todo eso?, manifestó María Concepción Núñez, miembro de la Central Campesina Cardenista (CCC), ?pero que por lo pronto se podía trabajar normalmente?.
Según los conductores, los funcionarios también comentaron que se devolverían los vehículos que han sido decomisados hasta la fecha, de los cuales siete siguen en poder del corralón en Torreón. De acuerdo con los líderes de la CCC, el Alcalde ha hecho caso omiso de esta observación bajo el argumento de que el Municipio es autónomo.
Los taxistas pidieron al Edil que se les permitiera laborar los fines de semana, cuando los maderenses requieren más de este servicio, también la devolución de los vehículos decomisados y que se suspendieran los operativos hasta que la comisión revise las licencias.
?El Presidente Municipal dijo que estaba de acuerdo con todo lo que dijimos, pero ya no sabemos ni qué creer porque luego nos dice que sí en la mañana y en la tarde ya está diciendo otra cosa?, dijo Luis López Álvarez, dirigente de la CCC, ?los regidores presentes también estuvieron de acuerdo, ojalá que sí lo cumplan porque sí se nota que tienen mucha presión por parte de la CTM?.
Por el momento, los operativos se mantendrán entre semana, pero se suspenderán sábado y domingo para que los ?piratas? puedan laborar estos días.
Buscan ordenar transporte
En Matamoros, autoridades municipales y organizaciones de taxis pretenden realizar un ordenamiento del padrón oficial del servicio de transporte público para evitar problemas similares a los que se presentan en Francisco I. Madero y San Pedro.
Sergio Félix Landeros, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aseguró que uno de los efectos que se están empezando a percibir en la ciudad, es que la gente aprovecha el desempleo para infiltrarse como taxistas sin los permisos correspondientes.
?No es tan grave el problema todavía, tenemos dos o tres que ya identificamos y a los cuales posiblemente se les regule el servicio que solicitan. Estamos viendo la viabilidad de ampliar el padrón pero en un número muy pequeño?.
Compara las ciudades, su población y sus contextos. Matamoros se salva de problemas como los de Madero y San Pedro por una sola razón: ?Las organizaciones evitan los enfrentamientos y las concesiones no se reparten de manera arbitraria?.
?Aquí las autoridades de administraciones anteriores y la actual, nunca han violado los reglamentos, han tenido mucho cuidado en este tema, por eso es que cuando se aumentan los permisos, el número de los mismos son pocos y no ocasionan problemas?.
En el transcurso de la semana la Dirección de Tránsito Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Dirección de Ingresos, deberán dictaminar el posible incremento de concesiones para el servicio de taxis.
?Pese a las mil carencias de Matamoros, es cierto que la ciudad está creciendo y se requieren más taxis. Las colonias de nueva creación y de la periferia necesitan el servicio. También se contempla la creación de unas bases de taxis?.
Sergio Félix Landeros asegura que la posición actual de los líderes de las organizaciones es positiva, ya que hasta el momento aceptan la ampliación del padrón. El número de concesiones deberá someterse a un consenso y a un estudio previo para determinar la necesidad de hacerlo.
Afirma que en la actualidad las organizaciones y autoridades se encuentran ?a buen tiempo? para prever una posible solución antes que aparezcan los conflictos por falta de organización y planeación en todos los aspectos.
?En aquellas ciudades aparecieron muchos problemas por cuestiones sociales y políticas, por eso se otorgaron permisos como sea, pero nosotros no queremos caer en la exageración. Cada año entregamos entre dos o tres concesiones. No más?.
ESTADÍSTICAS
Éstos son algunos datos sobre la situación actual del servicio público de transporte en Matamoros.
De acuerdo a los números del Padrón Oficial:
*Existen 100 permisos para el servicio de taxis.
*12 para el de autobuses de ruta.
Las organizaciones que tienen concesiones:
*Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
*Confederación de Trabajadores de México (CTM).
FUENTE: Sergio Félix Landeros, secretario general de la CTM