EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El dirigente regional de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa) A.C., Jesús Manuel Barrios Núñez, informó que los propietarios de las camionetas pick up de procedencia extranjera, del modelo 1994 y anteriores, podrán realizar el trámite de importación en cualquier aduana del país para regularizar la situación legal de su vehículo.
Barrios Núñez dijo que de acuerdo a la publicación que apareció en el Diario Oficial de la Federación del día 22 de julio del presente año, los propietarios de este tipo de vehículos podrán regularizar su camioneta a más tardar el 30 de septiembre.
El dirigente hizo un llamado a todos los propietarios de los vehículos que cumplan con estas características, para que aprovechen el plazo marcado por el Gobierno Federal.
Afirmó que con este decreto se regularizarán aproximadamente ocho mil camionetas pick up que circulan en la Comarca Lagunera, aunque reconoció que otros 24 mil automóviles de procedencia extranjera seguirán circulando en forma irregular en espera de que se apruebe un decreto mediante el cual estas unidades puedan también ser “nacionalizadas”.
El dirigente de Onappafa dijo que hace algunos días solicitó información en la aduana sobre esta legalización y le explicaron que a principios de la próxima semana la Aduana recibirá los hologramas que habrán de colocarse en las camionetas que cumplan con todos los requisitos que se exigen en el trámite de importación.
También recibirán el tabulador mediante el cual se fijarán los montos que deberán pagar los dueños de estas unidades, dependiendo de la marca y modelo de la pick up.
Barrios Núñez dijo que en la Cámara de Diputados aún están pendientes de analizarse cinco iniciativas de Ley en las cuales se promueve una legalización de todos los vehículos hasta el modelo 1999.
Estas iniciativas son impulsadas por el diputado, Alfonso Nava Díaz, quien realizó un estudio para hacer un cálculo de cuántos vehículos de procedencia extranjera circulan en el país, de esta forma descubrió que el 60 por ciento de los productos que se trasladan en el país de una región a otra, es movilizado por “camiones chocolates” y por eso en sus iniciativas solicita que se autorice la regularización de los vehículos de carga pesada.