Los regidores de oposición están divididos en opiniones porque mientras para unos el alcalde José Rosas Aispuro Torres sí podría ocupar la Presidencia del Comité de Festejos del 441 aniversario de la fundación de Durango, para otros no, porque tiene otras responsabilidades inherentes a su cargo.
Entrevistados ayer sobre la propuesta que hizo el ex presidente municipal de Durango, Emilio Gutiérrez Valles, para que sea Aispuro Torres quien presida las fiestas de la ciudad, delegando en gente representativa las funciones que considere convenientes, para lograr la unidad de los diferentes sectores de la sociedad.
Por separado, Federico Soto Escobedo, del Partido del Trabajo, ?no se vería mal? que el Alcalde sea quien presida los festejos. Para él es una propuesta interesante para garantizar más transparencia, debido a que el año pasado se denunciaron varios hechos que no quedaron aclarados, como la contratación de los músicos, de los sonidos, del personal y de que se dispusieron 35 mil boletos gratis para las campañas del PRI.
El perredista Miguel Ángel Ruvalcaba Álvarez es de una opinión diferente a la propuesta de Gutiérrez Valles, porque tanto la Presidencia Municipal como la Presidencia del Comité de Festejos requieren personas de tiempo completo, y sería difícil para el Alcalde ocupar los dos cargos al mismo tiempo.
?Tiene que haber un comité y el Presidente Municipal tiene que delegar la responsabilidad de presidir y organizar las fiestas en una persona que garantice una fiestas dignas y que haya un beneficio para la propia ciudadanía?.
Dijo que son los empresarios quienes han quedado al frente de la organización de los festejos en reconocimiento a su capacidad en la administración, y precisamente quien se menciona, Pedro Espinosa Gámiz, dirigente de la Canaco, es avalado y cuestionado por los diferentes grupos de empresarios.
Para el regidor Guillermo López de Lara Tinajero del Partido Acción Nacional, la de Emilio Gutiérrez Valles es una buena idea, y considera que el Alcalde no va a descuidar sus actividades de su cargo, porque nombraría a personas operativas que son las que estarían moviendo el asunto.
Destacó la necesidad de que la preparación y organización de los festejos sean transparentes, y consideró que es conveniente que haya también en estas etapas más comunicación y roce con la sociedad.
Para él, es necesario invitar a más organismos intermedios para involucrar más a la sociedad. Al mismo tiempo, propuso más nombres para ocupar la coordinación de los festejos, como Felipe de Jesús Ascencio, Alfonso Fernández de Castro y Alfredo Parra.
Señaló que los miembros del Ayuntamiento están pidiendo participación en el nombramiento, pero dejó claro que habría que cambiar de tesorero, Ricardo Soto, por los pocos resultados que se tuvieron el año pasado.
FUNCIÓN
Agradece propuesta
El alcalde José Rosas Aispuro Torres agradeció la propuesta para que sea él quien presida los festejos de aniversario de la ciudad, como lo propone el ex presidente municipal Emilio Gutiérrez Valles; sin embargo, dijo que no puede descuidar su función principal para la que fue electo.
Además, dijo que el Presidente Municipal es Presidente Honorario del Comité de Festejos de la Ciudad, y como tal es responsable político de la celebración de aniversario.
Vio otro inconveniente de que no puede violar el reglamento ni las disposiciones de carácter legal, porque para ser también Presidente de la Feria debería reformarse primero la legislación derivada del acuerdo administrativo que en su momento emitió el Ejecutivo estatal para que sea el Ayuntamiento quien organice los festejos de la ciudad.
Destacó que todavía no tenía otra propuesta diferente de la de Pedro Espinosa Gámiz, dirigente de la Canaco, que inclusive se iba a someter a Cabildo en la pasada sesión; sin embargo, apuntó que va a seguir dialogando con los diferentes sectores de la sociedad, con el ánimo de encontrar el esquema que garantice más unidad.