29 de abril 2004.
SANTIAGO DE CHILE (AP).- Chile cree "perfectamente posible" recurrir a un arbitraje para hacer cumplir un protocolo comercial que obliga a la Argentina a vender gas a este país, afirmó el jueves la canciller Soledad Alvear.
"Está siempre claro que es perfectamente posible el poder recurrir al mecanismo que se establece en el protocolo de complementación económica, que es un arbitraje", dijo la canciller Alvear.
Las relaciones entre los dos países se tensaron luego que el gobierno argentino anunció que tendría que disminuir la venta de gas a Chile debido a problemas de abastecimiento interno.
La ministra habló con los periodistas al término de una reunión con el vicepresidente José Miguel Insulza y el ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez.
La canciller había dicho el miércoles ante una declaración argentina de que el Protocolo de Integración Gasífera de 1995 -que según Chile le asegura el abastecimiento del gas-, no puede estar por sobre la ley argentina.
"Los tratados internacionales prevalecen sobre las normas internas", dijo Alvear.
Antes de la reunión, Insulza había recomendado a los periodistas que el problema con Argentina debía resolverse amistosamente.
"Necesitamos resolver el problema, más que pelearnos por el problema", dijo Insulza en declaraciones a radio Cooperativa el jueves por la mañana.
"Me preocupa que esta retórica, un poquito innecesaria, que se ha formado en los últimos días nos desvíe de nuestro objetivo principal", que es resolver el problema de venta de gas a Chile, agregó.
Insulza reemplaza como vicepresidente al presidente Ricardo Lagos, de gira por Africa, Asia y Oceanía.
La posición conciliatoria de Insulza, sin embargo, no oculta la molestia del gobierno chileno por la disminución en la venta de gas argentino, que desde el 1 de abril alcanza a 4.3 millones de metros cúbicos diarios.