PEKIN, (Reuters).-China, cuyo primer astronauta era un excelente piloto de cazas, está planeando enviar ingenieros, científicos, profesores e incluso filósofos al espacio, dijo un funcionario de alto rango.
"Ir al espacio no tiene tanto misterio", dijo Sun Laiyan, administrador de la Agencia Espacial Nacional China.
"En el futuro, no serán sólo pilotos y astronautas puros. Se necesitará un ingeniero o un científico, también. Podríamos incluso hacer subir a algunos profesores o filósofos".
Yang Liwei, seleccionado entre un grupo de pilotos de la fuerza aérea, se convirtió en el primer hombre en ser lanzado al espacio por China el pasado octubre como parte de un ambicioso programa espacial tripulado que es una importante fuente de orgullo nacional.
El siguiente lanzamiento espacial tripulado, llamado Shenzhou VI, está previsto para el próximo año, dijo Sun.
Aún no se ha tomado una decisión sobre si llevará uno o dos astronautas, dijo en una rueda de prensa en la que habló sobre el programa de un satélite que supervisará la actividad eléctrica y magnética alrededor de la Tierra.
China prevé lanzar una sonda lunar que volará alrededor del satélite antes de 2007, que será seguida de alunizajes. Incluso se ha considerado mandar un hombre a la Luna.
O, posiblemente, a una mujer. Sun confirmó planes para enviar a mujeres al espacio, pero dijo que no sucedería en el corto plazo y no dio detalles sobre el programa de reclutamiento.
El funcionario dijo que tenía muchas esperanzas de que un pensador chino fuera al espacio algún día.
"Si los filósofos van al espacio, quizás tengan una visión diferente del mundo", dijo. "Especialmente un filósofo chino".