Las cuotas actuales no cubren los gastos de operación, administración, mantenimiento y ampliaciones de la red hidráulica.
21 de mayo 2004.
México (SUN-AEE).-Incrementar en 100 por ciento las tarifas de consumo de agua potable para casa habitación sugirió ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, pues con las cuotas actuales no se cubren los gastos para pagar operación, administración, mantenimiento y las ampliaciones de la red hidráulica.
Explicó el funcionario, en entrevista, que la diferencia entre las actuales tarifas y las reales es muy importante: "Tendríamos que duplicarla y llevarla al orden de 3.50 o 3.60 en promedio por metro cúbico de agua".
Detalló Jaime Jáquez: "Queremos hacer que se igualen las tarifas a lo que son los costos; en ese sentido, la tarifa promedio que se cobra a nivel nacional actualmente es muy baja, estamos hablando de un peso con 70 centavos o un peso 80 centavos por metro cúbico".
El director general de Conagua expuso que un hogar mexicano en promedio utiliza 20 metros cúbicos por mes, esto quiere decir que lo que está pagando actualmente es menos de 40 pesos por mes y es una tarifa muy baja, subrayó.
"Yo he puesto el caso mío como un ejemplo: en el caso nuestro que tenemos una familia pequeña y cuidamos el agua, lo que pagamos es del orden de 98 pesos por bimestre en Huixquilucan y eso no tiene nada que ver con el costo del agua".
Necesitamos junto con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) hacer una evaluación puntual de lo que son los costos y llevar las tarifas precisamente a que cubran los costos de operación, de administración, de mantenimiento y también que quede un remanente para invertir.
A pregunta expresa, el director de Conagua dijo: si yo pago 98 pesos bimestrales, a un costo real tendría que pagar cuando menos cinco veces esa cantidad.
Cristóbal Jaime Jáquez presidió la ceremonia de entrega de 267.9 millones de pesos a organismos operadores de agua para elevar la cobertura y calidad de los servicios en el país.
Señaló que al inicio de la actual administración los organismos prestadores de estos servicios acarreaban serios problemas, entre ellos el adeudo fiscal con la Federación, que hacían inviable su futuro y consecuentemente ponían en riesgo la prestación de los servicios básicos.
Para enfrentar esta situación, el gobierno federal, a través de la Conagua, diseñó estrategias e ejecutó diversas acciones para impulsar la consolidación de los organismos operadores con base en dos componentes fundamentales: regularizar su situación fiscal y llevar a cabo programas específicos como el de Devolución de Derechos y de Modernización de Organismos Operadores de Agua, para el fortalecimiento de las finanzas del sector y el desarrollo de su capacidad organizacional.