24 de febrero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), informó que el Consejo General del organismo iniciará una investigación por el presunto soborno al presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Martínez.
La sanción iría desde una amonestación hasta la cancelación del registro a ese instituto político.
En entrevista radiofónica el consejero electoral dijo que el artículo 31 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) establece que los partidos y su dirigencia deben conducirse dentro de los causes legales, si éstos se violan, debe haber una sanción.
Será durante el transcurso de hoy cuando los consejeros se reúnan para analizar el caso, toda vez que "la indignación -que levantó el video- es por todos lados, uno se siente engañado porque buscamos la legalidad del partido y ver abruptamente cómo aparecen este tipo de conductas empobrecen nuestra vida política, por lo pronto y aunque suene aburrido, vamos a hacer una investigación a fondo".
Señaló que se actuará dentro de la legalidad y que el IFE hará uso de todas sus herramientas jurídicas para desentrañar los elementos y "responder a este reclamo ciudadano".
Opinan sobre "niño" corrupto
Legisladores de los partidos mayoritarios y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, opinaron hoy sobre el video con que se acusa al senador y líder nacional del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, de haber aceptado un soborno de dos millones de dólares por apoyar proyectos turísticos en Cancún, Quintana Roo.
Diego Fernández de Cevallos, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que antes de emitir una opinión sobre el presunto soborno a su compañero y líder del Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Martínez, hay que escuchar al implicado.
Pese a que consideró que en términos legales se debe conocer la posición del senador, aceptó que las imágenes que muestran al llamado "Niño Verde" en el que le ofrecen dos millones de dólares por tramitar un proyecto turístico en Cancún, "son impactantes".
"Al implicado no se le ha escuchado, dice que dará una opinión al respecto, quién sabe si fue una operación prefabricada para hacerlo caer en algo... no quiero adelantar ningún juicio, lo honesto es no descalificar hasta escuchar", sostuvo.
En tanto, Demetrio Sodi, senador de la Revolución Democrática (PRD), dijo que si bien hay que escuchar al implicado, el hecho es escandaloso, independientemente de que se haya concretado o no el soborno; desde el punto de vista político, es un acto de corrupción, de tráfico de influencias.
Aclaró que si se consumó la corruptela procedería un proceso de desafuero, de lo contrario implica una falta de ética política.
"No sé qué se puede decir, pero uno -como legislador- no puede prestarse ni por juego ni por estrategia política a esas cosas", dijo.
Señaló que aunque el senador alegue ahora que "lo que buscaban era ponerle un 'cuatro' al empresario, nosotros no somos ministerio público para andar poniendo 'cuatros', sino para defender los intereses de la gente".
Por su parte, Alejandro Gutiérrez, senador del Revolucionario Institucional (PRI), opinó que para evitar este tipo de casos y otros de tráfico de influencias, hay que legislar la función legislativa, para definir las áreas de acción no solo de legisladores, también de funcionarios.
Pidió que se lleve a cabo una investigación a fondo en la que debe participar el Senado de la República para el esclarecimiento de los hechos y precisar la información sobre este caso.
Finalmente, el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, indicó que no se deben permitir actos de corrupción como en el que se vio involucrado Jorge Emilio González.
En conferencia de prensa, consideró que no puede haber fuero en situaciones así, sólo en casos en los que se luche contra las mafias en defensa de la soberanía nacional, pero no debe servir de "parapeto" para quienes cometen actos de corrupción.
Calificó de un escándalo las negociaciones del senador, por lo que pidió que se aplique la ley y lamentó que en México una parte de la clase política esté "podrida" a consecuencia de la corrupción.