Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podría EU repatriar a indocumentados mexicanos

Autoridades de ambos países negocían un programa de repatriación para reducir la muerte de inmigrantes en Arizona, mismo que podría iniciarse el 1 de junio próximo

Phoenix, Arizona, EU (Notimex).- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos señaló que podría volver a aplicar el Programa Lateral de Repatriación (PLR) si fracasan las negociaciones con México para deportar indocumentados al interior de ese país.

"Definitivamente existe esa posibilidad", de reiniciar el PLR, en caso de no lograrse un acuerdo de repatriaciones al interior de México, dijo Susan Luber, portavoz de la subsecretaría de Seguridad y Transportación del DHS.

Señaló que autoridades de ambos países continúan negociando un programa de repatriación de indocumentados a ciudades en el interior de México para reducir la muerte de inmigrantes en Arizona pero a pesar de los avances alentadores "no se ha alcanzado un acuerdo final".

Resaltó que tanto para México como para Washington resulta prioritario trabajar de manera conjunta y coordinada para salvar vidas de inmigrantes en la frontera común y mejorar la seguridad en esa región.

Ese programa, propuesto por Estados Unidos, busca repatriar a ciudades en el interior de México a los indocumentados mexicanos detenidos en Arizona, entidad donde se registran los mayores flujos de indocumentados y muertes de inmigrantes.

Otras fuentes consultadas señalaron que si bien no existe un acuerdo final ni una fecha para implementarlo no descartaron la posibilidad que inicie el 1 de junio próximo, cuando el secretario del DHS, Tom Ridge, planea realizar una visita de trabajo a Arizona.

De ser implementado el PLR en Arizona tendría una duración de hasta cuatro meses (junio-septiembre 2004) en los que al menos dos vuelos diarios, posiblemente charters de aerolíneas comerciales mexicanas, transportarían de regreso a México a un total de 300 migrantes.

De esa manera los indocumentados mexicanos repatriados no tendrían que ser acompañados por agentes armados estadounidenses ni ingresar esposados al territorio de Mexico. Los costos de la repatriación correrán a cargo del gobierno de Estados Unidos.

Los aeropuertos de las poblaciones en el interior de México, a donde serían transportados los migrantes desde Arizona, no han sido acordados todavía por autoridades de ambos países pero podrían incluir la ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, entre otras.

Asimismo, sólo podrán ser repatriados indocumentados mexicanos mayores de 18 años sin antecedentes penales que acepten de manera voluntaria regresar a ciudades en el interior de México después de haber sido informados sobre las características del programa.

No podrá tampoco, bajo ninguna circunstancia, separar familiares que viajen juntos y que no aprueben ser deportados al interior de México.

Además funcionarios consulares mexicanos u otros representantes apropiados tendrían acceso a los inmigrantes repatriados en todas las etapas de su retorno a México incluyendo a bordo de la aeronave.

Estados Unidos se compromete asimismo a repatriar a los indocumentados bajo el eventual programa de manera segura, digna y humana.

En septiembre pasado, Estados Unidos implemento durante 23 días otro programa denominado de Repatriación Lateral (PLR), mediante el cual indocumentados mexicanos detenidos en Arizona fueron enviados en aviones a ciudades de Texas para ser deportados desde ahí a México.

EL PLR tiene como objetivo salvar vidas humanas al complicar el reingreso de los inmigrantes mexicanos a Estados Unidos por el desierto de Arizona, donde traficantes de personas (polleros) ofrecen a sus clientes ayudarlos

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89403

elsiglo.mx