Para tal fin, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicitará al Congreso de la Unión 7 mil 500 millones de pesos adicionales a los 25 mil millones que este año se destinaron al programa Oportunidades.
22 de agosto 2004.
México (SUN-AEE).- El Gobierno Federal planea ampliar becas escolares a niños y jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato de todo el país, cuyas familias estén en condiciones de extrema pobreza, con un apoyo adicional para la compra de útiles escolares.
Para tal fin, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) solicitará al Congreso de la Unión 7 mil 500 millones de pesos adicionales a los 25 mil millones que este año se destinaron al programa Oportunidades para que más de 5 millones y medio de estudiantes reciban becas bimestrales y dos apoyos de útiles escolares en el año, informó la dependencia.
La propuesta del gobierno de Vicente Fox pretende que los apoyos económicos adicionales a estudiantes pobres se dediquen exclusivamente a la compra de útiles escolares.
Al inicio del presente ciclo escolar, los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México emprendieron sendas iniciativas para atraer la simpatía popular a través de insumos educativos.
Actualmente, el programa Oportunidades que aplica el gobierno federal entrega becas bimestrales a estudiantes, hijos de casi 5 millones de familias clasificadas dentro del rubo "pobreza alimentaria".
En promedio, los beneficiarios reciben 800 pesos cada dos meses.
Sin embargo, esos recursos pueden ser utilizados por las familas en gastos diversos, no neceriamente en la adquisición de útiles escolares.
La iniciativa del gobierno federal plantea que los recursos adicionales que se entregarán sean "etiquetados" para la adquisición de esos productos.
La Sedesol informó que la solicitud de esos recursos adicionales se incluirá en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2005, que enviará el gobierno federal a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación.