Podría llegar a Florida Iván, el octavo huracán de la actual temporada y con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora de categoría tres.
06 de septiembre 2004.
Miami, (Notimex).- Frances, que se debilitó a tormenta tropical, salió el lunes al Golfo de México y se esperaba su regreso en forma de huracán mínimo al noroeste de Florida, donde ya dejó caos y ocasionó la muerte de al menos cuatro personas.
Frances podría retomar fuerza en las aguas cálidas del Golfo y su ojo podría entrar la madrugada de este martes en la zona conocida como el Panhandlle, en el noroeste de Florida, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
Como un huracán, Frances cruzó de sureste a noreste el estado de Florida, y sembró el pánico en su trayectoria de destrucción, arrancando árboles, derribando techos y cables de tendido eléctrico con daños millonarios.
Autoridades dijeron que 1.7 millones de residentes se encontraban sin energía eléctrica, mientras la Guardia Nacional resguardaba las zonas más dañadas y prestaba ayuda.
Dos muertes ocurrieron en Gainesville en la norcentral región de Florida, informó este lunes Beth Hardee, del cuerpo de bomberos del condado de Alachua.
Un conductor murió al perder el control de su vehículo y chocar contra un árbol, mientras que una mujer pereció cuando un árbol cayó sobre su casa móvil.
Otras dos muertes fueron atribuidas de manera indirecta a la tormenta en el condado de Orange, donde dos personas murieron debido a la inhalación de monóxido de carbono, al parecer por el uso de generadores de energía dentro de la casa, dijo la policía.
Algunos habitantes de Florida que el domingo pasado regresaron a sus casas encontraron un espectáculo de devastación con miles de árboles arrancados por la fuerza de los vientos, semáforos caídos y señales de tráfico dobladas.
Aeropuertos en Miami, Fort Lauderdales reabrieron desde el domingo, al igual que algunos parques temáticos como Disney en Orlando.
El presidente George W. Bush, declaró zona de "gran desastre" en los condados de Brevard, Indian River, Martin, Palm Beach y Santa Lucía, debido al huracán France, que a su paso por Bahamas, dejó una persona muerta y algunas islas sufrieron inundaciones mayores.
Para Florida, un estado cuya economía esta basada en el turismo y la agricultura, el azote del huracán presupone pérdidas millonarias que apenas comienzan a ser cuantificadas.
La devastación de France se suma a las pérdidas millonarias ocasionadas hace cuatro semanas a la entidad por el huracán Charley, que dejó 24 muertos y 11 mil millones de dólares en daños, en el peor doble impacto de un meteoro en el país.
Los habitantes de Florida se informaban el lunes con preocupación del avance de otro huracán, Iván, que se encuentra a mil 350 kilómetros al este sudeste de Barbados, cuyas autoridades se declararon en estado de alerta.
Iván, es el octavo huracán de la actual temporada y con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora es un huracán de categoría tres, que según los meteorólogos, podría llegar a Florida al final de la semana.
Llega Iván
El huracán Iván apuntó el lunes hacia el Caribe y en su camino amenazó a sus islas con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora (125 millas por hora).
Las autoridades emitieron un aviso de huracán para Barbados, Santa Lucía y Martinique, y un aviso de tormenta tropical para Grenada y Trinidad y Tobago.
"Esperamos que mantenga su fortaleza, pero es una tormenta más pequeña comparada con Frances, por eso su ojo podría pasar directamente sobre algunas de estas islas y causar importantes daños", manifestó Eric Blake, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.
Anteriormente los meteorólogos dijeron que la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría cinco, el de mayor fuerza, pero Iván se había debilitado el lunes temprano y soplaba vientos que lo convertían en una perturbación de categoría tres.
Ubicado a unos 780 kilómetros (485 millas) al este-sudeste de Barbados, se esperaba que golpeara a esta isla de 280 mil habitantes en las últimas horas del martes. Se desplazaba a una velocidad de 37 kph (23 mph) con dirección oeste.
Iván se convirtió en el cuarto huracán de la temporada el domingo en la tarde, después del huracán Frances, que dejó al menos dos muertos en las Bahamas y continuó con su estela destructora por las Islas Turcos y Caicos, y el estado de la Florida.
Iván podría amenazar a la Florida, pero es demasiado temprano para saberlo con seguridad, dijo Blake. Agregó que un avión de reconocimiento evaluará la tormenta el lunes más tarde.
Los meteorólogos prevén que el huracán también se desplazará sobre Santa Lucía, y varias islas del archipiélago Windward sentirán sus efectos.