Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podría haber más 'hobbits' cerca de Indonesia

SYDNEY, (Reuters). - Científicos australianos que encontraron una nueva especie de humanos del tamaño de un " que vivieron hace unos 13 mil años en una isla indonesia dijeron que esperaban descubrir más nuevas especies de homínidos en islas vecinas.

El esqueleto parcial del Homo floresiensis, hallado en una cueva de la isla de Flores en 2003, era una mujer adulta de un metro de alto, tenía un cerebro más pequeño que el de un chimpancé y probablemente vivió junto a humanos modernos en la isla.

Científicos australianos e indonesios han desenterrado desde entonces siete pequeños homínidos llamados "Hombre de Flores" en la cueva de piedra caliza Liang Bua. El más reciente de ellos vivió hace 13 mil años.

"El descubrimiento de esta especie humana singular, esta especie humana autóctona de Flores, también implica que habrá especies similares autóctonas en otras islas de las inmediaciones", dijo el jueves el líder del proyecto, Mike Morwood, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Nueva Inglaterra de Australia.

"Así que es probable tener una pequeña población homínida singular en Lombok, en Sumbawa, en Timor y en Sulawesi, y cada una de ellas será una especie distinta, porque habrán evolucionado por separado", dijo en una rueda de prensa en Sydney.

Se piensa que el "Hombre de Flores" es un descendiente del Homo erectus, que tenía un cerebro grande, tenía el tamaño de un humano moderno y se extendió de Africa a Asia hace unos 2 millones de años.

Morwood dijo que el descubrimiento de homínidos en Flores fue inesperado ya que ningún animal terrestre asiático de la época había cruzado el mar hacia las islas en el este de Indonesia y no se creía que los homínidos estuvieran lo suficientemente desarrollados como para construir y navegar una embarcación.

Pero si el Homo erectus llegó a Flores y evolucionó hasta el "Hombre de Flores" entonces probablemente otros alcanzaron islas vecinas y también evolucionaron hasta otras nuevas especies humanas. Algunas leyendas hablan de pequeñas criaturas parecidas al hombre que existían en las islas orientales hace mucho tiempo.

El descubrimiento de homínidos en el sureste de Asia casi hasta el inicio de la agricultura hace 10 mil años supone que eran "contemporáneos de los humanos modernos", dijo Morwood, y añade otra pieza al complejo rompecabezas de la evolución humana.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117055

elsiglo.mx