Asegura el IFAI que algunos conceptos sobre “seguridad nacional” y “amenazas de seguridad” son “abstractos y confusos”.
30 de julio 2004.
México (SUN-AEE).-El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) advirtió que la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional, que está por aprobar el Congreso de la Unión, representa un retroceso para el derecho de los mexicanos de tener acceso a la información pública.
Al dar a conocer un estudio sobre la iniciativa, los cinco comisionados del IFAI alertaron sobre el riesgo de establecer conceptos sobre "seguridad nacional" y "amenazas a la seguridad", que calificó de "abstractos y tan confusos", que harían que cualquier documento gubernamental pueda ser clasificado como reservado.
Señaló el instituto que con dicha legislación la información sobre seguridad nacional podría ser clasificada hasta por 30 años sin tener que demostrarse el daño por su publicidad, mientras que la actual Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) establece como máximo 12 años de reserva, siempre y cuando lo justifique la dependencia que haga la reserva.
Los comisionados sostuvieron que la iniciativa de ley contradice a la Constitución, pues de aprobarse limitará el derecho de acceso a la información establecido en su artículo sexto.
El coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson, y su compañero de bancada Antonio García Torres presentaron en el Senado la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional el 30 de octubre de 2003, que se aprobó por mayoría de votos el 15 de abril pasado, luego de que el Congreso asumió facultades constitucionales para legislar en materia de seguridad nacional.
La minuta de la iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados para ser dictaminada y votada, y es parte de los asuntos que los legisladores atenderán en el periodo extraordinario de sesiones que inicia hoy.
Ante ello, el IFAI dio a conocer sus preocupaciones sobre la iniciativa, y de entrada señaló que su aprobación sería "un retroceso en materia de acceso a la información pública", y cuyos alcances jurídicos serían "injerencistas" con la LFTAIPG.
Advirtió que el Congreso estaría modificando disposiciones que los mismos legisladores aprobaron en la ley de transparencia.
Entre los aspectos que el IFAI consideró más "inquietantes" de la iniciativa priísta está la ampliación del periodo de reserva de la información hasta por 30 años.
En cuanto a la definición de "seguridad nacional" de la iniciativa, el IFAI dijo que "resulta tan confusa y amplia como para incluir a cualquier documento gubernamental en ella" y sugiere que no se aplique a cuestiones relacionadas con el acceso a la información.
"La iniciativa define el concepto de seguridad nacional y amenazas de seguridad nacional de manera abstracta al establecer términos como `unidad nacional, cohesión social, afectación de los intereses vitales del Estado mexicano (manifestados por medios extremos), preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico y social del país y sus habitantes`".
Agregó el instituto que la ley de transparencia vigente ya tiene una definición sobre seguridad nacional y que el IFAI emitió lineamientos para proceder a la clasificación y reserva de información y documentos en poder del gobierno, incluyendo aquella de seguridad nacional.
También advirtieron los comisionados de un probable desplazamiento de la LFTAIP por parte de las dependencias que integrarían el gabinete de seguridad nacional, pues al clasificar su información argumentarían la nueva legislación.
"La implicación es mayor en términos de la discrecionalidad que ganarían esas instancias para reservar información gubernamental", y citaron como ejemplo que las dependencias ya no tendrían que demostrar el daño por la divulgación de la información, como actualmente lo establece la ley de transparencia.
De igual forma, el IFAI señaló que la nueva ley permitiría "excesos", por ejemplo, al obligar a los empleados de las dependencias de seguridad nacional "a guardar secreto y confidencialidad de la información que conozcan con motivo de su función".