Legisladores palestinos informaron que se reunirán este domingo en una sesión de emergencia para analizar la crisis de Gaza.
03 de octubre 2004.
Gaza, (AP).-El primer ministro Ariel Sharon declaró este domingo que Israel ampliará su ofensiva en Gaza, manteniendo a soldados en el área por tiempo indefinido para impedir que los palestinos disparen cohetes contra poblaciones del estado judío.
Sharon dijo que está decidido a frenar los ataques con misiles a poblaciones que se encuentran dentro del territorio israelí y contra asentamientos judíos en la Franja de Gaza.
Otros funcionarios israelíes dijeron que el operativo no establecerá una presencia permanente de Israel en Gaza.
En la ciudad cisjordana de Ramala, legisladores palestinos informaron que se reunirán este domingo en una sesión de emergencia para analizar la crisis de Gaza.
Israel emplazó a unos dos mil soldados en el norte de la Franja de Gaza después de un ataque palestino con un cohete que mató el pasado miércoles a dos niños en la ciudad de Sderot.
Desde entonces, han muerto 55 palestinos y otros tres israelíes.
En el campamento de refugiados Jebaliya, escenario de los combates más sangrientos de los últimos cuatro años, los soldados y tanques retrocedieron unos pocos metros durante la noche, dejando una estela de destrucción pues las máquinas excavadoras habían destruido numerosas casas, huertas y calles.
Funcionarios de la ONU dijeron que decenas de personas quedaron desamparadas. "Es necesario terminar por completo con el lanzamiento de cohetes contra Sderot y otras poblaciones que limitan con la Franja de Gaza. La actual situación no puede continuar", declaró Sharon a Radio Israel. "Tenemos que expandir ... las áreas de operación para que los cohetes estén fuera del alcance de las poblaciones israelíes", agregó.
En la actualidad los cohetes palestinos tienen un alcance de unos nueve kilómetros. Pero el sábado, milicianos del grupo fundamentalista Hamas amenazaron con atacar la ciudad israelí de Ashkelon, ubicada a unos 15 kilómetros de Gaza.