La decisión se fundamenta en la existencia de una carta por la democracia donde se establece el compromiso de defender a las instituciones democráticas.
20 de mayo 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Godoy, dijo que se está evaluando la posibilidad de llevar el caso del jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, ante instancias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Entrevistado antes de iniciar la reunión con presidentes estatales de su partido, señaló que se está analizando el caso y una de las posibilidades es llevarlo ante la OEA.
A través de un comunicado, explicó que se "valora la posibilidad ante la CIDH de la OEA porque hay una carta por la democracia suscrita en Perú, entre otros países por México, donde hay el compromiso de defender las instituciones democráticas".
"Y vamos a analizar, estamos valorando apenas", añadió.
Godoy reiteró que la búsqueda de desafuero de López Obrador es muy grave y adelantó que habrá una respuesta a las palabras e invitación del presidente Vicente Fox para reunirse a dialogar.
Sobre la respuesta al gobierno, Godoy dijo: "La vamos a dar a conocer. La vamos a pasar a los miembros del Comité Ejecutivo nacional (CEN), para que si no tienen observaciones, la voy a leer a las tres de la tarde (de hoy, jueves)".
Informó también que aún no se han tomado decisiones sobre las medidas que se adoptarán y que al momento no se ha decidido realizar movilizaciones.
"No hay ni sí, ni no. Nosotros, todas las acciones que realicemos, serán con la Constitución en la mano", dijo.