BENEFICIOS | DARÍA AL PAÍS PRESTIGIO Y SEGURIDAD A CIUDADANOS EN CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
EL SIGLO DE TORREÓN
Visita la Comarca José Antonio Guevara, coordinador regional de América Latina y el Caribe
TORREÓN, COAH.- México podría sumarse a los 93 países que ya adoptaron el Estatuto de la Corte Penal Internacional, lo que además de darle prestigio al Gobierno, sin duda le otorgará a los ciudadanos la seguridad de que los crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio, no quedarán impunes, declaró José Antonio Guevara, coordinador regional de América Latina y El Caribe de la Coalición de la Corte Penal Internacional.
En rueda de prensa, el también doctor en Derecho Internacional explicó que en su carácter de coordinador, tiene la misión de promover la ratificación universal del Estatuto de Roma en la región que le corresponde (América Latina y El Caribe).
El Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional, precisa, ha sido ratificado por 93 países en el mundo, pero en América Latina falta México, Chile, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, República Dominicana y Cuba. La Corte ya funciona con 18 magistrados, de los cuales cinco son de la región americana.
Estados Unidos y Cuba no están en la Corte, aquél porque no quiere que nadie fiscalice el actuar de su administración ni de sus funcionarios y Cuba argumenta que es un nuevo instrumento para minar la legitimidad del Gobierno Cubano, es decir no se somete a ningún compromiso de inspección internacional, como sucedió en fecha reciente en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
“El Tribunal, explicó, tiene una naturaleza complementaria, es decir, sólo actuará cuando las autoridades mexicanas no hayan tenido la capacidad o voluntad de juzgar estos crímenes”.
El Estatuto de Roma ha iniciado su proceso de ratificación por México, precisó, desde el siete de septiembre de 2001 y en diciembre de 2002 el Senado de la República aprobó una reforma constitucio-nal al Artículo 21, por medio de la cual se garantizará la colaboración con la Corte Penal. Esa Reforma está en la Cámara de Diputados y tendrá que ser dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Tenemos información, dijo Guevara, que permite suponer que se puede aprobar esta reforma constitucional en estos días y de ser así, la reforma pasará a los Congresos Locales, para su aprobación.
Sin retroactividad
La Corte Penal Internacional sólo conocerá de los crímenes que se cometan en México, a partir de la entrada en vigor del Estatuto, es decir, no tendrá efecto retroactivo, de tal forma que no podrá conocer los crímenes de 1968 o cualquier otro pasado.
El tribunal internacional, con sede en La Haya, Holanda, dijo, es para el futuro, pues lo que busca es disuadir a los futuros perpetradores de crímenes, como el ocurrido en México en 1968.
“Al reconocer que es un tribunal complementario, obligará al Estado Mexicano a garantizar que sus tribunales funcionen de manera adecuada si no quiere ver que un caso llegue a la Corte Penal Internacional”, enfatizó Guevara.
Tribunales
En La Haya existen varios tribunales, como el Tribunal para la antigua Yugoslavia, que se creó por una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Nacional Unidas para conocer de los crímenes en contra del derecho internacional humanitario, cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia, a partir de 1991.
También se encuentra en La Haya la Corte Internacional de Justicia, que en fecha reciente falló en contra de Estados Unidos por las violaciones a los derechos de debido proceso y sobre todo a la violación de derechos de los acusados de ciertos delitos en materia consular.
Los crímenes de guerra, explicó por último, sólo se dan cuando se presentan en un conflicto armado; el genocidio es la matanza de miembros de un grupo con la intención de destruirlos por su origen étnico, racial, ideológico o religioso y los crímenes de lesa humanidad pueden ser la tortura, la desaparición forzada, la esclavitud, el Apartheid, siempre y cuando se cometan de manera masiva o sistemática.