En caso de que prospere la demanda por peculado electoral, Montemayor Seguy podría ser condenado hasta con nueve años de prisión como pena máxima.
03 de septiembre 2004.
México (SUN-AEE).-El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor Seguy, podría ser juzgado por peculado electoral y no por el delito por el que fue extraditado ayer de Estados Unidos, señaló la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), María de los Ángeles Fromow.
En entrevista, la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR) dijo que para ello las autoridades mexicanas tramitan una extensión de la llamada regla de especialidad.
Explicó que su objetivo es inculparlo por el delito de peculado electoral, "hemos trabajado más de un año con las autoridades de Estados Unidos y entendemos que ellos tienen casi todos los elementos necesarios" para que eso ocurra.
Fromow dijo que en caso de que prospere la demanda por peculado electoral, Montemayor Seguy podría ser condenado hasta con nueve años de prisión como pena máxima, que es lo que se ha solicitado al Ministerio Público Federal.
En el marco del simposium sobre urnas electrónicas para la emisión del voto ciudadano, efectuado en las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la funcionaria subrayó que en este caso el ex director de Pemex no alcanzaría libertad bajo fianza.
Precisó que las autoridades mexicanas han entregado a sus similares de Estados Unidos la información complementaria que le solicitaron para fincarle dicha acusación y confió que en breve haya una respuesta positiva.
Aclaró que en este tipo de trámites no se puede exigir una fecha precisa para que se responda, pero lo que es cierto, indicó, es que la PGR ha trabajado a fin de conseguir la extensión a la regla de especialidad.
Reconoció que por el momento no es posible detener al ex funcionario porque se tienen que respetar todos sus derechos y porque el juez sólo otorgó la extradición por otros delitos de índole federal.
Rendirá declaración
El próximo lunes Rogelio Montemayor, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito, donde rendirá su declaración preparatoria por los delitos de peculado, ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
Ese mismo día, el ex funcionario tendrá que acudir al Palacio de Justicia de San Lázaro para firmar el libro de procesados en el Juzgado Sexto A de Amparo, que fue el que le concedió la suspensión provisional definitiva que impidió que ayer, después de ser extraditado de Estados Unidos, fuera detenido.
De hecho su abogado, Fernando Gómez Mont, pagó este viernes la fianza por un millón de pesos que le permitirá preservar su libertad y presentarse este lunes ante el juzgado donde se le requiere.
Así lo indicó su representante legal al acudir esta tarde al Reclusorio Sur para que en el Juzgado Décimo Tercero se le fijara el día en que se le tomará la declaración preparatoria al ex funcionario, acusado de participar en el desvío de recursos por más de mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Asimismo, el abogado y otro de los representantes, Alberto Zinser, indicaron que su cliente sólo va a poder ser juzgado por los delitos por los que Estados Unidos concedió la extradición y no por el peculado electoral, que es el único cargo grave que se le imputa al ex funcionario y por el que sí podría ingresar a prisión.
Dijo que las autoridades mexicanas ni siquiera incluyeron en la solicitud de extradición el delito de peculado electoral, aunque ahora pretendan incluirlo para procesarlo por este delito.