Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podría NASA abandonar a Spirit en Marte

LOS ANGELES, (Reuters) - Uno de los dos exploradores enviados a Marte por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos está experimentando problemas con el motor que opera una de sus seis ruedas.

Científicos de la NASA dijeron que probablemente tuvieran que dejar sin operar esa rueda del pequeño vehículo dirigido por control remoto. Las seis ruedas del explorador ejercen tracción para impulsar al vehículo "todoterreno".

En una declaración divulgada en la ciudad de Pasadena, en California, los científicos explicaron que la rueda delantera derecha del explorador Spirit está drenando una cantidad excesiva de electricidad, en comparación con el resto de las ruedas.

El director de la misión, Mark Adler, explicó que al motor del explorador le queda sólo electricidad para avanzar unos 200 metros hasta que la batería se descargue completamente.

"Spirit está comenzando ahora a mostrar algunas señales de envejecimiento. Es posible que otras ruedas presenten el mismo problema eventualmente, pero no sabemos cuándo o cómo", explicó.

Sin embargo, Adler destacó que el explorador puede operar fácilmente con sólo cinco ruedas y señaló que los técnicos que dirigen la misión estaban considerando dejar sin operar esa rueda, excepto para las subidas más pronunciadas en terreno muy escabroso.

Adler explicó también que los científicos realizarían pruebas para determinar cómo opera el explorador con sólo cuatro o hasta tres de sus seis ruedas.

Mientras tanto, el hermano gemelo del Spirit, el explorador Opportunity, continuó su prolongado descenso dentro de un enorme cráter marciano llamado Endurance, del tamaño de un estadio de football americano.

La semana pasada, los científicos explicaron que enviarían al Opportunity a explorar el cráter, a pesar de la posibilidad de que después no pudiera regresar a la superficie marciana.

No obstante, Adler expresó que el explorador había soportado tan bien el descenso al cráter que se había comportado exactamente cómo esperaban los técnicos de la NASA, dando algunos patinazos pequeños, pero manteniendo un descenso completamente controlado.

"No tenemos razón alguna para pensar ahora que el Opportunity no sea capaz de salir del cráter y continuar trabajando. Este pequeñín ha demostrado una voluntad increíble", agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93945

elsiglo.mx