Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Podría no haber armas nucleares en Irak: Powell

Reuters

TBILISI, GEORGIA.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo ayer que la cuestión de las armas de exterminio y destrucción masiva en Irak era una “pregunta abierta” y admitió la posibilidad de que Saddam Hussein no tuviera ningunas.

Powell hizo las declaraciones un día después de que David Kay, el jefe del equipo estadounidense de búsqueda de armas prohibidas en Irak, dijera que no creía que hubiera ningún gran arsenal de armas químicas o biológicas en el país.

“La pregunta abierta radica en cuántas tenían, si es que había alguna y en caso de tener, a dónde fueron a parar. Y si no tenían, ¿por qué no se supo de antemano?” dijo Powell a reporteros, mientras volaba a Tbilisi para participar en la toma de posesión del presidente electo de Georgia, Mijail Saakashvili.

La excusa principal del Gobierno del presidente George W. Bush para liderar el año pasado la guerra contra Irak fue la existencia de armas de exterminio y destrucción masiva en territorio iraquí, las cuales ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus aliados.

Sin embargo, no se han encontrado ni restos de dichas armas en Irak desde que Estados Unidos invadiera al país y derrocara a Hussein.

Kay dijo el viernes que no creía que Irak hubiese tenido un arsenal de armas químicas y biológicas producido después de la Guerra del Golfo de 1991, y que Bagdad no había reanudado sus actividades nucleares de manera eficaz como para producir bombas.

Las declaraciones de Kay atentan contra la credibilidad de las excusas de la Casa Blanca para ir a la guerra. Powell explicó dichas razones detalladamente el cinco de febrero de 2003 ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Cuando se le preguntó que quién tenía la razón, si Kay o el Gobierno estadounidense cuando afirmó que Irak no había informado sobre su arsenal de armas prohibidas, Powell contestó: “Me parece que la respuesta a esa pregunta es: todavía no sé”. “El año pasado, la presentación que hice se basó en la mejor información de inteligencia que teníamos en aquel momento”, agregó Powell.

“Era consistente con la información de otras agencias de inteligencia y de otros Gobiernos y era consistente con el conjunto de informes (acumulados) a través de los años (...) que constituían amplias preguntas sin respuesta sobre lo que tenían o no” en Irak, concluyó.

Por su parte, Scott McClellan, vocero de la Casa Blanca reiteró al diario la posición del Gobierno de Bush de que Saddam Hussein “tenía armas de destrucción masiva” y que éstas “serán encontradas”.

Hasta antes de la entrevista, Kay sólo había señalado haber encontrado pruebas de programas para desarrollar las armas.

El Gobierno de Bush está desesperado por encontrar pruebas convincentes de que Hussein poseía las armas de destrucción masiva prohibidas por Naciones Unidas después de que Irak invadió a Kuwait y que dieron pie a la invasión estadounidense a territorio iraquí.

Pero hasta ahora no se han podido hallar esas armas. En ese intento la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) recién nombró a Charles Duelfer, en sustitución de Kay como nuevo inspector para que continúe la búsqueda de las armas destrucción masiva en Irak.

Duelfer es un investigador experimentado que recientemente expresó su escepticismo de que Hussein tuviera en su poder las armas prohibidas y que fuera una amenaza inmediata. También fue subjefe de inspectores de Naciones Unidas en Irak durante la década de los 90.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70809

elsiglo.mx