Estudia NY vender nombres de estaciones del metro
Nueva York, EU (Notimex).- Las autoridades de la ciudad de Nueva York estudian la posibilidad de que grandes corporaciones puedan, previo pago, poner su nombre a estaciones del Metro, líneas de autobuses, túneles y puentes con el fin de recaudar más dinero.
La iniciativa partió de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), que con esta fórmula, en estudio, busca hacer frente al déficit presupuestario de mil millones de dólares previsto en sus balances para los tres próximos años.
De esta forma, se aseguraría ingresos millonarios y no tendría que aumentar el precio de los billetes y los peajes a los usuarios de metros, autobuses, puentes y túneles que comunican la ciudad y el resto de la región.
Para explorar esta posibilidad de financiamiento, que no es nueva en Estados Unidos pero que hasta ahora se había quedado en complejos deportivos y hospitales, la MTA ya ha encargado los primeros estudios de mercado y viabilidad.
Los usuarios están divididos ante esta ocurrencia, aunque la mayoría se muestra de acuerdo si con ello se evita subir el precio de los billetes y peajes.
No obstante, muchos no se imaginan tomar el metro en "Nike Grand Central" e "IBM Times Square" o cruzar el río Hudson rumbo a Nueva Jersey por el "McDonald's Holland Tunnel".
Straphangers Campaign, grupo defensor de derechos de los usuarios, destacó que el sistema de transporte público se basa en "la geografía y la historia" y que, antes de decidir, las autoridades deberían hacer sondeos para conocer la opinión de los ciudadanos.
Por su parte, la directora ejecutiva de la MTA, Katherine N. Lapp dijo que "es nuestro trabajo para conseguir nuevas formas para tener más ingresos por publicidad. Cada dólar que logremos así es un dólar más que no tenemos que subir a los usuarios".
Desde 1996, el consorcio público ha doblado sus ingresos por anuncios permitiendo a las compañías "empapelar" los vagones de metro. Sólo por este concepto, la MTA ganó el año pasado 78 millones de dólares.
A pesar de estas ganancias, la Autoridad Metropolitana de Transporte tuvo que subir de 1.50 a 2.0 dólares los billetes sencillos del Metro.
Pero la idea de que las compañías pagen cifras millonarias por poner su nombre a recintos o edificios públicos no es nueva.