27 de enero de 2004.
México (Notimex y SUN-AEE).-- El secretario de la Comisión de Salud del Senado de la República, Marco Antonio Xicoténcatl, hizo hoy un llamado al clero y a organizaciones como "Provida" para que eviten generar un debate sobre la píldora de emergencia.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que "no hay necesidad de la polémica".
Indicó que la pastilla no permite la ovulación, por lo que no hay embarazo. Como miembro del PAN, agregó, "estamos a favor del respeto a la vida desde el momento de la concepción, pero si no hay concepción estamos a favor de ayudar a las mujeres que no desean un embarazo". "Como médico y científico, al final de cuentas tengo la maestría en investigación clínica, puedo afirmar, porque hice mi tarea y me puse a investigar efectivamente cuál es el funcionamiento y cuál es la acción de este nuevo medicamento comercial, que lo único que varía es la dosis, y no es más que una pastilla anticonceptiva, y no una abortiva", ratificó.
Por su parte el líder del blanquiazul señaló que si resulta ser abortiva, su partido no respaldará la política de la Secretaría de Salud porque iría contra sus principios históricos El Partido Acción Nacional (PAN) se reservó su respaldo a la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), mejor conocida como "píldora del día después", a los resultados científicos que determinen si es o no abortiva.
En conferencia de prensa, dijo que el PAN apoya aquellas políticas de salud que son congruentes con el respeto a la dignidad humana, y en ese sentido es como el partido define su apoyo o rechazo a políticas gubernamentales.