EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los albañiles asignados a la terminación del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) ya interpusieron denuncia laboral contra la empresa Proconsa y hoy a las 14:00 horas se llevará a cabo la primera audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Entretenidos en una partida de dominó, los trabajadores que suspendieron actividades por el incumplimiento de pago, confían en la positiva actuación de las autoridades y la resolución favorable por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, por el trabajo realizado a la fecha.
Con la “desaparición” de los encargados de la obra, la terminación del COOMI se encuentra suspendida, aun cuando sólo le faltan detalles a la obra civil que está prácticamente terminada.
El grupo de seis albañiles informó que después de acudir a la Junta Local de Conciliación, les entregaron un documento para que lo hicieran llegar a las oficinas de la constructora, ubicadas en la avenida Allende 321, entre la avenida Independencia y la calle Centenario, en la zona Centro.
Sobre algún contacto con el personal de la Secope, los albañiles indicaron que sólo el jueves se apareció por el lugar Zacarías Espino, jefe del departamento de Edificación y al día siguiente el ingeniero Mijares, pero ninguno cruza palabra o los pone al tanto de la situación.
Ante el inminente aplazamiento en la etapa final para la terminación del COOMI, las fechas comprometidas para la entrega de la obra civil podrían verse afectadas, toda vez que por costumbre, el Gobierno del Estado paga por adelantado las fases a los constructores.
Como se informó en su oportunidad, la obra lleva suspendida una semana y en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, no responden en torno al caso.
También se informó que el grupo de albañiles afectados buscó contacto en las oficinas de la constructora Proconsa y en la propia Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, pero no tienen respuesta en ninguna parte.
El malestar aumenta ante la inminente determinación de la dependencia estatal de retirar la concesión a la actual constructora y sacar la maquinaria y equipo, que podría ser la única garantía en el pago de los trabajadores.
Como se informó en su oportunidad, un grupo de albañiles se manifestó contra el constructor concesionario de la obra que desde 2000 enfrenta problemas por recortes presupuestales y ahora conflictos laborales al suspender el pago a sus trabajadores.