Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podría Santiago Creel demandar al IEDF

Creel aseguró que está preparado para ir hasta los tribunales por difamación en relación a los gastos de su campaña y dijo que incluso le faltó dinero para promoverse en radio y televisión.

03 de septiembre 2004.

México, (SUN-AEE).-Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, presentará demandas por calumnias y difamación, en el caso que se investiga por supuestos sobregastos en su campaña de 2000.

Creel aseguró ayer, en entrevistas a noticiarios radiofónicos, que por el contrario, le faltó dinero para promover su candidatura en radio y televisión.

Indicó que está preparado para ir hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aceptó que este asunto se inscribe en un ambiente en el que sobresalen figuras a las que se consideran como precandidatos presidenciales.

Dijo que pudo haber ganado la elección que se adjudicó López Obrador, "pero me faltó dinero".

Afirmó que López Obrador y él son servidores públicos, y no debemos servirnos de la gente ni pisotear la ley, en aras de un populismo añejo que no le sirve a nadie.

"Soy honesto", argumentó el secretario de Gobernación y puso bajo sospecha la acusación original en su contra del Partido Acción Social (PAS), "cuyo dueño (sic) se fue hasta con las camionetas del partido".

Creel hizo referencia al partido de Gustavo Riojas, que fue multado por el IFE por desvío de recursos públicos.

La acusación en contra suya, dijo, es "una mala jugada" de algunos que se equivocaron al creer que "iba a salirme de mis casillas".

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el 30 de agosto encontró que hubo sobregastos en la campaña del foxista.

Entrevistado por el periodista Joaquín López-Dóriga, el titular de Gobernación indicó que cuatro años después, "al cuarto para las doce, me sacan un asunto de un partido que ya ni existe".

Se mencionan facturas cuyos originales no aparecen por ninguna parte, dijo en entrevista con el periodista Pedro Ferriz de Con.

Al respecto, Eduardo Huchim, presidente de la Comisión de Fiscalización del Consejo General del IEDF, lamentó las declaraciones de Creel sobre las supuestas "difamaciones, calumnias y disparates" desde este instituto político.

"El señor secretario no puede ignorar que la calumnia y la difamación a las que alude son delitos tipificados por el Código Penal para el Distrito Federal, como lo es también el rebase de los topes de gastos de campaña", señaló.

Dijo que por parte de la Comisión de Fiscalización, los consejeros que la integran tienen la firma convicción de que , como se acredita en el dictamen respectivo, en la campaña de Creel de 2000 se emplearon cinco millones de pesos procedentes del Fideicomiso para el Desarrollo y la Democracia en México, cantidad que no fue reportada al IEDF y que, sumada a la que sí reportó la Alianza por el Cambio, llevó al rebase del tope de gastos de campaña fijado por el IEDF.

"Acudir a la descalificación, como lo han hecho algunos militantes del PAN y ahora el señor Creel, no es la mejor manera de corresponder la actuación seria e imparcial de la autoridad electoral", replicó Huchim.

Diálogo "firme"

En los próximos cuatro meses el Gobierno Federal tendrá "una mano firme para el diálogo político, pero firme para imponer el orden también" a los grupos que sin apego a la ley presionan y chantajean con movilizaciones, afirmó el secretario de Gobernación, Santiago Creel.

"A los que se quieran pasar de la raya los vamos a meter en orden con procesos judiciales o con la cárcel", advirtió.

Dijo que es el responsable de construir la tregua planteada por el presidente Vicente Fox ante el Congreso, con la cual puede cambiar el rostro del país.

En entrevistas radiofónicas explicó el concepto de la tregua política foxista: "Significa hacer un alto en el camino, ver qué podemos convenir, que no, y cómo vamos a respetar nuestras diferencias".

En la Cámara de Diputados, los grupos legislativos, con excepción del PRD, aceptaron el llamado del presidente Vicente Fox a una tregua política y la construcción de un pacto de unidad.

Pablo Gómez, coordinador de los diputados perredistas, dijo que el llamado a la tregua fue para los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Dirigentes del sector empresarial afirmaron que mientras los actores políticos sigan involucrados en pugnas estériles, el clima de negocios en México seguirá deteriorándose y las inversiones se verán afectadas en el mediano plazo si no hay una tregua política como la convocada por el presidente Fox.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107585

elsiglo.mx