EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Luego de ser removido de su cargo, el ex comandante de bomberos, Gilberto Lozoya Guerrero, tendrá la oportunidad de comparecer la semana próxima ante el Cabildo para defender su situación. De convencer podría regresar a su antiguo puesto.
El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Fernando Maldonado Díaz, admitió que Lozoya Guerrero cuenta con la capacidad para desempeñar el cargo que comandaba, pero que incurrió en “vicios” que provocaron su salida.
El jefe policíaco aceptó que en una ocasión el ex comandante le pidió por escrito algunos productos para el mantenimiento de una unidad vieja. Sin embargo, detectó que la máquina nueva que el Patronato adquirió, no reunía las condiciones adecuadas para su manejo.
“Nos dimos cuenta que esa unidad no contenía los 35 litros de aceite que debe tener para su funcionamiento adecuado. Sólo tenía 13 y no es óptimo. El vehículo costó 300 mil pesos y precisando esta situación, se decidió removerlo del cargo”.
Andrés Martínez ocupa el interinato de la comandancia mientras se observa su trabajo y Lozoya Guerrero se defenderá ante los regidores para aclarar su situación. El sueldo del anterior jefe de bomberos sigue siendo de aproximadamente mil 800 pesos, el único cambio fue de puesto: de comandante a bombero.
El director de la Policía Preventiva, afirma que no se dio de baja al elemento, sino que simplemente se evaluó el desempeño del apagafuegos, después que éste firmara un convenio de responsabilidad con el Patronato.
“En el documento se le exigieron algunos puntos para que continuara en el cargo, pero no los respetó. Con este oficio se le daría la oportunidad de enmendar el camino pero el señor no quiso. Desobedeció algunas órdenes que se le pidieron”.
Maldonado Díaz argumenta que la decisión no representa represalia personal de alguno de los miembros del Patronato contra el bombero, sino que sólo se dio cumplimiento a lo acordado por él mismo en la firma del convenio.
Desmiente también que el incidente suscitado hace un par de días en que una pipa del camión se desprendió por no asegurar adecuadamente un gancho, sea culpa del nuevo comandante. Confirma que fue un descuido de la persona encargada de la unidad al momento de la salida.
“Esta situación no afecta el desempeño del Cuerpo de Bomberos, claro que sí los inmiscuye porque forman parte de él, pero el accidente no tuvo mayores consecuencias y no se provocaron daños de ningún tipo.
“Él no quiso en ningún momento coordinarse con sus superiores y con la DSPM, falló en algunos puntos establecidos en el documento, pero el tiempo nos dirá si seguirá al frente porque se envició con el personal”.