EL SIGLO DE TORREÓN/ AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El proceso de solicitud de extradición de Carlos Ahumada podría llevar desde un día hasta dos años, según las determinaciones del Gobierno de la isla, dijo ayer el canciller Luis Ernesto Derbez.
En entrevista, Derbez indicó que una vez que la PGR cuente con el expediente del caso, deberá acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para seguir con el trámite de extradición.
Pero las reacciones no se hicieron esperar: funcionarios y políticos de todos los niveles declararon acerca de la detención del empresario de origen argentino.
Según el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, la aprehensión en Cuba del polémico propietario del Club Santos Laguna demuestra que no se protegía al empresario, tal como señalaron autoridades del Gobierno capitalino.
Por su parte el secretario de Gobernación, Santiago Creel, descartó que las autoridades federales pudieran obstaculizar o utilizar resquicios legales para que el empresario no sea entregado a las autoridades de la ciudad de México. También desechó que este asunto pudiera afectar los trabajos y acuerdos del poder legislativo.
Respecto al hecho de que el Instituto Nacional de Migración (INM) no se haya enterado de la salida de Ahumada del país, el secretario de Gobernación comentó que efectivamente por las oficinas de Migración no pasó y por lo tanto no era posible tener su registro.
Para René Bejarano la posibilidad de que se amplíen los elementos con los que se cuenta en torno a los videoescándalos que cimbraron al Gobierno del Distrito Federal y que se revele quién se benefició y quién del PRD estuvo involucrado en lo que llamó “un boicot”.
Ayer en un noticiario difundido a nivel nacional, el diputado del DF con licencia se reservó el nombre de la persona que le pidió recogiera el dinero que le entregó Ahumada y cuya escena fue videofilmada, aunque dijo que la nueva situación que enfrenta el empresario debe contribuir a que todo se aclare.
Por su parte, el senador panista Diego Fernández de Cevallos aseguró que no será el abogado de Carlos Ahumada y que mantiene su palabra de que hará lo que esté de su parte para impedir que se cometan atropellos en su contra. El coordinador de los senadores del PAN afirmó que en el caso del empresario le interesa que no haya impunidad, pero tampoco linchamientos.
En tanto, la senadora del PRI Dulce María Sauri consideró que el tratado de extradición con Cuba debe aplicarse a la mayor brevedad, para que Ahumada responda rápido por los delitos que se le imputan, tanto en ámbito federal como en el del Distrito Federal.
“Es muy importante para que haya certeza a la sociedad de que no hay impunidad, de que no hay ocultamiento y de que no hay nadie que esté por encima de la ley”, comentó en entrevista.
La aprehensión del empresario Carlos Ahumada ayudará a encontrar respuestas sobre la corrupción que no han querido entregar ni el Gobierno del Distrito Federal ni el PRD, aseguró ayer el diputado del PAN, Federico Döring.
En entrevista, el legislador federal confió en que el esclarecimiento del caso sólo sea cuestión de tiempo, una vez que las autoridades ya lo localizaron.
“Me parece que no debemos de menospreciar lo que se sabe, es un avance importante y en breve yo confío que sea traído a la Ciudad de México para que tenga que aportar respuestas”, dijo.