SALTILLO, Coah.- Por primera vez en Coahuila, podría tipificarse y castigarse hasta con pena corporal de hasta cuatro años de cárcel el acoso sexual, en caso de aprobarse una iniciativa de reforma a las leyes penales y civiles estatales, presentada ayer ante el pleno del Congreso por las fracciones parlamentaria del PAN y de la UDC.
Conforme a la iniciativa presentada por la diputada María Eugenia Cázares Martínez, de Acción Nacional, comete delito de hostigamiento sexual quien asedie a otra persona solicitándole ejecutar cualquier acto de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica, derivada de sus relaciones laborales, docentes, domésticas o de subordinación.
Asimismo, la iniciativa propone que al responsable del delito de hostigamiento sexual se le imponga una pena de tres meses a dos años de prisión y multa, pero si este acoso causa daños a la posición laboral, doméstica o de subordinación de la víctima, el castigo podría elevarse hasta cuatro años de detención.
Además, este delito se agravaría si quien lo comete se desempeña como servidor público y usa los medios o circunstancias que el cargo le proporciona, por lo que al infractor se le impondría también la pena de destitución de su función y su inhabilitación de seis meses a dos años para desempeñar alguna otra comisión pública.
También en esta iniciativa, se propuso ubicar de manera independiente la definición legal de la violencia intrafamiliar, contenida en el Código Civil como causal de divorcio, cuando no esta circunscrita al matrimonio sino que se aplica a cualquier miembro de la familia.
. De esta manera, se sometió a discusión la creación de un Título Sexto en el Libro Cuarto del Código Civil, que exprese la definición de violencia intrafamiliar, cometida por uno de los cónyuges contra el otro o contra uno o varios de los hijos comunes o de uno de ellos.
La propuesta de reforma sobre la violencia intrafamiliar, contempla y sanciona tres tipos de maltrato: físico, psicoemocional y sexual.