SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado podría pedir al ayuntamiento de Torreón, que estudie la posibilidad de que el sistema CEAS Torreón-Matamoros le ceda los derechos al ayuntamiento y al SIMAS Torreón, para que este último organismo preste los servicios de agua potable y alcantarillado a todo el citado municipio lagunero, según lo propuso ayer la fracción parlamentaria del PAN.
El diputado de Acción Nacional, José Andrés García Villa, autor de la propuesta, explicó que los servicios de agua potable y drenaje que presta el CEAS intermunicipal es deficiente y que no cubre la totalidad de la población.
Dijo que las quejas generalizadas contra dicho organismo son por las deficiencias con que opera, las que lamentablemente, según dijo, provienen del sector rural.
“Tan sólo basta recordar que en el municipio de Torreón existe una comunidad bajo este organismo, La Flor de Jimulco, en donde la población se abastece del vital líquido de un manantial, porque el CEAS Torreón- Matamoros no ha creado la infraestructura necesaria para satisfacer esta necesidad”, expuso el legislador.
Recordó que el decreto que dio origen a dicho organismo intermunicipal, fue publicado el 31 de agosto de 1993, por lo que se van a cumplir, agregó, 11 años con un servicio de agua potable deficiente, y que quien más sufre sus consecuencias son las clases sociales más desprotegidas.
Consideró que el SIMAS Torreón, tiene la capacidad administrativa y la infraestructura adecuada para prestar un mejor servicio que el CEAS intermunicipal.
Por lo pronto, la Comisión Permanente del Congreso que escuchó ayer la propuesta del diputado del PAN, decidió enviar este punto de acuerdo a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y posterior dictamen.