La condición es que haya avances "aceptables" en los temas de acceso a mercados y las ayudas internas.
París, (EFE).-La UE gastó en 2001 alrededor de 2 mil 800 millones de dólares en subsidios.
El comisario europeo de comercio, Pascal Lamy, envió una carta a los 148 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que explica los detalles del plan.
"Estamos listos para demostrar flexibilidad. Todo está en la lista, todo está sobre la mesa", dijo Lamy.
El bloque europeo espera que países como Estados Unidos, Canadá, Japón y Australia sigan su ejemplo.
Los subsidios a las exportaciones agrícolas alcanzaron los tres millones de dólares durante 2001, según las cifras de la Unión Europea.
Los países en desarrollo se han quejado de que los subsidios abaratan injustamente sus productos aumentando la competencia para los productos locales.
Reacciona Francia
Francia criticó hoy la oferta de los comisarios europeos de Comercio y Agricultura para la eliminación condicional de los subsidios agrícolas a la exportación, en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
"Francia se reserva su posición sobre la iniciativa de los dos comisarios", declaró el Ministerio de Economía y Finanzas dirigido por Nicolas Sarkozy.
En un comunicado, el Ministerio comunicó las "dudas" francesas sobre la "pertinencia de una iniciativa que conduce a la Unión Europea a mostrar nuevas flexibilidades" con respecto a sus posiciones anteriores "sin que ninguna señal por parte de nuestros socios indique su disponibilidad a contemplar las contrapartidas" exigidas por la Comisión Europea.
"Es arriesgado debilitar intereses capitales en temas importantes para Europa, en materia agrícola como en otros terrenos, sin por ello relanzar realmente" las negociaciones de la OMC, subrayó.
Por tanto, agregó, cabe "preguntarse si este calendario corresponde a los intereses de la UE en la negociación. En este contexto, Francia se reserva su posición sobre la iniciativa" de los dos comisarios.
En una carta enviada a los ministros de los otros miembros de la OMC, los comisarios europeos de Comercio, el francés Pascal Lamy, y de Agricultura, el austríaco Franz Fischler, indicaron que la UE está dispuesta a eliminar los subsidios agrícolas a la exportación si hay avances "aceptables" en los otros dos temas de negociación: el acceso a mercados y las ayudas internas.
El Ministerio francés recordó que Francia ha tenido un papel "importante" para el lanzamiento del ciclo de Doha y para "la definición de sus objetivos".
Francia "desea el éxito de esta negociación y está apegada a que progrese de forma equilibrada", recalcó.