Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Podrían ahora reformar pensiones del ISSSTE

Desde hace dos meses se negocia la reforma a la Ley del ISSSTE, y entre las propuestas se encuentra utilizar los fondos del SAR en inversiones del sector energético.

01 de agosto 2004.

México (Notimex).- El ISSSTE prepara también su reforma para hacer frente a la crítica situación que representan para sus finanzas los 30 mil millones de pesos que cuesta anualmente la nómina de pensionados y jubilados del sector público, reveló el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), senador Joel Ayala.

Sin embargo, dijo en entrevista que desde hace dos meses se negocia la reforma a la Ley del ISSSTE, y entre las propuestas analizadas se encuentra el utilizar los fondos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en inversiones del sector energético, particularmente en las áreas de electricidad, gas y refinación de gasolinas, pues pueden garantizar dividendos a los empleados del gobierno y financiar las pensiones.

El también senador priista explicó que desde hace dos meses se instaló una mesa de trabajo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación de los secretarios del Trabajo y Previsión Social y de Gobernación, así como la dirección general del ISSSTE y la propia FSTSE.

Ahí, la organización sindical ha propuesto utilizar las aportaciones al SAR para invertirlas, a través de un organismo público de inversión, en áreas de oportunidad como es el financiamiento del sector energético, así como en la construcción de vivienda.

Dijo que la propuesta sindical es aprovechar esas áreas de inversión altamente productivas que generen dividendos para beneficio de los trabajadores, y así financiar el fondo de jubilaciones y pensiones de la burocracia.

"Son áreas vitales, porque ahí tenemos garantías de encontrar dividendos, como lo eléctrico, entonces eso se llama financiamientos. Y están ávidas esas áreas de inyección financiera, y nos es acorde con la legislación actual, inclusive está obligado el Estado mexicano a invertir en esas áreas", señaló.

Informó que la nómina de pensionados y jubilados del ISSSTE supera los 30 mil millones de pesos, que se incrementa cada año, y es pagada con recursos del erario público.

"Somos 2 millones 300 mil trabajadores al servicio del Estado que estamos cautivos y firmes en nuestra seguridad y el empleo, y podemos constituir una gran fuente con los recursos existentes, como dice la propia Ley del ISSSTE, que contribuimos con 8 por ciento los trabajadores y el 17.5 por ciento da el Estado mexicano, tenemos recursos que están en el SAR, tenemos esa contribución firme y no pensamos incrementarla".

En el caso de las inversiones en vivienda, dijo el senador Ayala, se podría dotar de esa forma de una casa a un millón de trabajadores del Estado que perciben 4 mil 50 pesos mensuales de salario y se encuentran en el nivel de ingreso más bajo, pero que serían suficientes para cubrir esa necesidad en la provincia.

El líder de la FSTSE señaló que no se trata de una "aventura. Son modelos que, si me preguntan que si es aventura, no, es la constante de los países desarrollados que les permite tener altos dividendos y enfrentar de una manera importante cómo solventar el pago de las presentes y futuras pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Estado".

En ese sentido, agregó que en el caso de los burócratas mexicanos, la actitud no es sólo de señalar que hay un problema serio, sino proponer soluciones.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101872

elsiglo.mx