SALTILLO, Coah.- El Congreso del Estado acordó pedir al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Judicatura, cambiar el nombre del Distrito Judicial de Viesca, por el Distrito Judicial de Torreón, con cabecera en esta misma ciudad, según lo propuso la fracción parlamentaria del PAN.
Conforme a la propuesta planteada por los diputados Jesús de León Tello y Luis Fernando Salazar Fernández, esta es una petición que se ha manifestado desde hace tiempo por los colegios de abogados de Torreón.
Indicaron que los ocho distritos judiciales que hay no han sufrido ningún cambio, pese a que los abogados torreoneses han pedido insistentemente la modernización del Poder Judicial en el estado, debido a que se ha incrementado la carga de juicios, demandas y procesos.
Expusieron que en la misma Ley Orgánica del TSJ del 20 de marzo de 2001, se establece que hasta en tanto el Consejo de la Judicatura determine nuevos distritos judiciales, seguirán vigentes los ocho que hay en Coahuila.
Recordaron que los citados distritos, tiene su cabecera en Saltillo, Monclova, Sabinas, Piedras Negras, Acuña, Monclova, Torreón, San Pedro de las Colonias y Parras de la Fuente.
Además, propusieron la fusión de los distritos de con cabecera en Torreón y el asentado en San Pedro, con su centro de operaciones en la primera ciudad.
Así, según la propuesta, se englobarían los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca.
Hicieron notar, que los cambios en esta materia son facultad del Consejo de la Judicatura, conforme a los artículos 5 y 57 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Ante esto, el Congreso aceptó realizar las gestiones necesarias, para pedir al TSJ y a sus consejeros que inicie el procedimiento correspondiente, y se considere tanto el cambio de sede como la fusión propuesta.