La Comisión Especial contra la Corrupción del PRD aseguró que cualquier militante involucrado en algún hecho ilícito tendrá que rendir cuentas.
23 de junio 2004.
México, (Notimex).- El integrante de la Comisión Especial contra la Corrupción del PRD, Jaime Cárdenas, no descartó la posibilidad de que la ex dirigente nacional de ese partido, Rosario Robles, sea citada para que declare sobre los posibles malos manejos financieros durante su gestión.
Dijo que cualquier militante involucrado en algún hecho de presunta corrupción tendrá que rendir cuentas, con el propósito de que no haya impunidad y "limpiar la casa", en un plazo de seis meses, o al menos detectar los casos más importantes de anomalías que involucran a perredistas.
Sin embargo, el ex consejero electoral aclaró que todavía no se puede afirmar que existan indicios para fincarle responsabilidad penal a Robles, e indicó que es algo que tendremos que valorar y en su momento tendremos resultados, por lo que no se puede prejuzgar.
Explicó que a partir del informe que entregó el Organo de Fiscalización del PRD, se planeará una estrategia de investigación y en su momento se citará a las personas involucradas, y dependiendo de la defensa, de los argumentos y de las pruebas se determinara si existen o no responsabilidades.
En el caso de la ex jefa de gobierno, dijo, se tendrá que analizar si procede una sanción, en virtud de que ya no es perredista y, por lo tanto, van a analizar si procede jurídicamente citarla a comparecer ante dicha Comisión, porque no pueden cometer errores jurídicos, sino hacerlo conforme a la normatividad del partido.
Cárdenas señaló que la comisión tiene la facultad de proceder penalmente en contra de algún miembro del PRD, y cuando se trata de algún militantes que es funcionario público del gobierno local o estatal, se podrá presentar denuncias en las contralorías internas, o en su caso a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido.
La idea es no permitir la impunidad, de hacer bien las cosas, con apego a la garantía de audiencia, el derecho de defensa y realizar investigaciones exhaustivas, por ello los procesos jurídicos son un poco lentos, ya que implican agotar procedimientos y si bien seis meses son pocos, se buscará "limpiar la casa", apuntó.
En relación al delegado en la Gustavo A. Madero, Octavio Flores Millán, informó que todavía no reciben ninguna denuncia, pero en caso de que se presente el resultado de la investigación, y de cualquier otra, incluido el caso de Robles, se buscará una salida antes de ese lapso.