Gómez Palacio

Podrían derribar finca que obstruye un canal

RAFAEL IBARRA CAMACHO

El Municipio integra expediente que será entregado a la siguiente administración.

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, dgo.- La Dirección de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales asesorada por la Dirección Jurídica del Municipio, integra un expediente para fundamentar las razones por las cuales se debe derribar la finca que se encuentra construida sobre el cauce natural del canal San Antonio.

El secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, dijo que este expediente será entregado a la siguiente administración para que ejerza la acción legal que corresponda, agregó que esta construcción se edificó sobre el cauce natural que sirve como salida habitual del agua de lluvia, por tal motivo no se puede considerar como un canal en desuso.

“No es igual hablar de un canal en desuso que un cauce natural, porque éste sirve como salida del agua cuando hay lluvias”, dijo el funcionario.

El día de ayer El Siglo de Torreón publicó en su portada una nota en la cual se informa que una finca, propiedad de Fernando Guijarro Herrera, fue construida sobre el canal y provoca serios problemas a los vecinos de las colonias aledañas, como son El Amigo y la Ampliación Brittingham, porque es común que el agua de lluvia al no encontrar su salida natural, provoca que los colectores se desborden.

El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, afirmó que esta bodega está fuera de norma porque no tiene permiso de construcción y el supuesto dueño ampara su propiedad en una carta de posesión expedida por el ejido.

Rangel Meraz asegura que cuando el personal de Obras Públicas se percató de que estaban construyendo sobre el canal, hizo una notificación al propietario de esta finca, a través de un oficio se le informó que no podía construir en ese lugar.

“Ese terreno originalmente era del ejido, pero cuando se llevó a cabo el plan de reactivación de la Comarca Lagunera, lo cedieron a la Comisión Nacional del Agua”, dijo el funcionario, quien aseguró que esto sucedió entre 1963 y 1965 y desde esa fecha el predio ya no pertenece al ejido.

“Tendrá que retirarse de ese lugar porque es cauce natural, ahora lo que estamos haciendo es la fundamentación legal para retirarlo... estamos esperando la respuesta de Corett (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra), ya nos informaron verbalmente que este predio no está escriturado, ahora queremos la respuesta oficial, por escrito”, dijo.

Ambos funcionario explicaron que el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), tiene un proyecto construir una línea de desagüe para aprovechar este cauce natural, con esta obra se solucionarían los problemas que se presentan en las colonias del norte del municipio cuando llueve.

Documentos

El director de Desarrollo Rural y Reservas Territoriales, Gabriel Rangel Meraz, informó que el Ayuntamiento cuenta con dos documentos muy importantes para solicitar que se retire esta finca, el primero es la carta de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra donde se indica que el predio no está escriturado.

El segundo documento es la notificación que hizo la Dirección de Obras Públicas al supuesto propietario del terreno cuando éste inició la construcción de la bodega, con este escrito se comprueba que desde un principio se le informó que no podía hacer su bodega en ese lugar y aun así lo hizo.

Con estos documentos el Ayuntamiento integrará el expediente que servirá para tratar de conseguir la orden de un juez para retirar la finca que obstruye el paso natural del líquido y que provoca que el agua de lluvia se derive a las colonias aledañas.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101618

elsiglo.mx