EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- El síndico municipal, Manuel Solís Vázquez, aseguró que aunque los regidores integrantes de la comisión especial analizan el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio, él entregará sus conclusiones al seno del Cabildo para que se determine si se aprueba el reglamento o se deja como una propuesta para la siguiente administración.
“Estoy analizando el derecho porque estamos en una tarea legislativa... estoy obligado a estudiar de la forma más objetiva el documento... voy a poner a consideración del Cabildo el resultado del estudio, para eso me nombraron”, dijo.
Solís Vázquez afirmó que las ausencias de los regidores no retrasarán el trabajo, pues aunque reconoció que el análisis debe efectuarse en equipo, señaló que está realizando esta función para cumplir con la responsabilidad que le asignaron a la Comisión Especial que él preside.
“Cuando ibas a la escuela y encargaban trabajos por equipo, luego si no iban los del equipo apoco ibas a decirle a la maestra, no lo hice maestra, te reprueba, entonces el trabajo hay que hacerlo porque estamos trabajando por la sociedad gomezpalatina”, dijo.
El síndico aseguró que el documento que propuso el regidor panista, Julio Castañeda Castañeda, es bueno, “es objetivo, pero debemos ver muy bien que la Ley debe ser justa, honesta, posible, conforme a la naturaleza y la costumbre, adecuada a la circunstancia de lugar y de tiempo... este Ayuntamiento tiene un tiempo que termina el 31 de agosto, todos los reglamentos municipales que hay en este momento los va a tener que revisar el próximo Ayuntamiento”.
Sobre la posible aprobación de este documento, Solís Vázquez dijo que quedará tal y como lo acuerde la comisión, agregó que el reglamento es válido y es objetivo y en caso de no ser aprobado sería integrado al proceso de entrega-recepción para que la próxima administración lo reciba como una propuesta de reglamento.
-----------------
Antecedente
El 22 de mayo el secretario del Ayuntamiento, Ángel Francisco Rey Guevara, informó que se había integrado una comisión especial de regidores para analizar el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio, mismo que debe entrar en vigor en febrero de 2005.
La comisión de regidores quedó integrada por cinco ediles, dos del Partido Acción Nacional, dos del Partido Revolucionario Institucional y otro del Partido de la Revolución Democrática, se acordó además nombrar como presidente al síndico municipal, Manuel Solís Vázquez.
Una semana después esta comisión acordó que antes que concluya la actual administración, el Cabildo aprobaría el citado documento, a partir de esa fecha se han suspendido dos reuniones, la primera el jueves cuatro de junio y recientemente no se realizó la sesión que estaba programada para el pasado jueves 11.
La primera sesión se suspendió porque únicamente acudieron a la cita el regidor panista, Julio Castañeda y el síndico, Manuel Solís, a la segunda no acudió ningún edil, según la información que proporcionó el presidente de la Comisión.
------------------
LOS FALTISTAS
A continuación se enlista el número de faltas que acumulan los regidores a las reuniones semanales de la
comisión especial que analiza el Reglamento de Acceso a la Información Pública y Transparencia del Municipio:
NOMBRE -CARGO- INASISTENCIAS
Regulo Esquivel Gámez -segundo regidor (PRI) -dos
Octavio Zaragoza Colchado -tercer regidor (PRI) -dos
José Antonio Meraz Noriega -duodécimo regidor (PAN) -dos
Julio Alberto Castañeda -décimo regidor (PAN) -una
Lucio Álvarez Chacón - decimoquinto regidor (PRD) -dos
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón