Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Podrían hoy dar resultados sobre posible caso de rabia

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Se espera que en el transcurso de este día se conozcan los resultados de los estudios practicados a la menor de cuatro años de edad que se mantiene internada en el Hospital de Especialidades 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social, como un probable caso de rabia humana.

El director de la institución, Arturo González Valdez, indicó que se estaba a la espera de las conclusio-nes, luego que se levantaron algunas muestras y éstas fueron enviadas al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su análisis.

Refirió que la menor continuaba en terapia intensiva y bajo observación médica, ante lo que pudiera ser un caso de rabia humana o bien de Erliquiosis, un padecimiento que se presenta en los animales domésticos pero que pudo ser transmitido a la pequeña, quien fue agredida por un perro hace más de un mes.

A este respecto, la epidemióloga, María Guadalupe Rábago, del Hospital General de Zona Número 16 del IMSS en esta ciudad, refirió que la transmisión de enfermedades que se presentan de animales a los humanos, se da mediante un proceso de zoonosis.

Sin embargo, hasta ahora no se tiene conocimiento ni algún antecedente de que la Erliquiosis se haya registrado en individuos, pues se trata de un padecimiento que únicamente se presenta en perros, gatos o algún otro animal doméstico.

Desde su opinión, dijo, hasta ahora sólo han surgido especulaciones en torno del caso, pues no hay resultados de estudios que confirmen que se trata de rabia humana o de Erliquiosis.

Refirió que lo único cierto hasta ahora, es que la menor de cuatro años de edad presenta un cuadro de encefalitis viral, aunado a otros síntomas que se atribuyen a la transmisión de rabia tomando en cuenta que anteriormente fue agredida por un perro doméstico pero que no había sido vacunado, los cuales no son característicos de esta enfermedad.

En este sentido, el epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, Humberto Flores Muñoz, manifestó que no se ha establecido un diagnóstico definitivo, de ahí que se contemplen diversas posibilidades.

Consideró que algunos síntomas de la niña pueden ser indicativos de la presencia de Riquetsiosis, bacteria que transmite la fiebre manchada y contradicen la hipótesis de la rabia humana tomando en cuenta que pacientes con esta enfermedad no se mantienen en un estado crítico por varios días como sucede con la menor, pues regularmente fallecen en un lapso de tres a cuatro días.

Al decir de Flores Muñoz, se estará a la espera de los resultados de los análisis practicados por el INDRE; en caso que dicha instancia no determine el origen del estado crítico de la pequeña, podría darse la posibilidad de solicitar la intervención de otra instancia incluso a nivel internacional, como el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC por sus siglas en inglés).

Al respecto, recordó que en 1997 se tuvo conocimiento de un menor agredido por un zorrillo o mapache en el municipio de San Pedro; el niño falleció y debido a que las instituciones del país no pudieron determinar las causas de la enfermedad que antecedió la muerte, se enviaron muestras de masa cerebral al CDC de Atlanta, el que finalmente descartó la transmisión de rabia por parte del animal.

Descartan posibilidad

En la Jurisdicción Sanitaria número dos, descartaron cualquier caso de rabia en humanos. Rechazan que esta enfermedad sea la que padece la niña internada en la clínica número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El titular de esta institución de salud, José Salomón Olvera Leyva, aclaró que por los antecedentes, cuadro clínico, evolución de la paciente y resultado de los análisis de laboratorio, eliminaron toda sospecha.

Al descartarse esta posibilidad, los médicos del IMSS están estudiando el caso de la pequeña. Probablemente en una semana más estarán listos los resultados de los estudios que habrá de mandar el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para conocer el diagnóstico real.

Se desconoce hasta el momento qué fue lo que originó el padecimiento. Si la menor de cuatro años hubiera tenido contacto con un perro, gato o cualquier cosa, todos los niños o personas que han tenido contacto con el animal, estuvieran también enfermos.

Dice que hay males que muchas veces no se llegan a diagnosticar. “Pero ahora el laboratorio nos tendrá que ayudar para ver qué bicho es el que está atacando el organismo de la niña y descubrir de dónde provino y a quién más ha infectado”.

Rabia no es y la enfermedad que ataca a los animales conocida como Erliquiosis, está por determinar-se. El tiempo de incubación de la primera, es muy largo, porque el virus camina lentamente por los nervios hasta llegar al cerebro. Y en este caso, la enfermedad se manifestó casi de momento en la infante.

Dijo que existe una coordinación y una relación interinstitucional de vigilancia epidemiológica entre el Sector Salud, donde la Secretaría de Salud es la responsable, por ello, todas las instituciones médicas están al pendiente del caso de la menor, para luego ejecutar acciones preventivas.

Se está llevando a cabo otro tipo de estudios, razón por la que un entomólogo –especialista que estudia los insectos-, con la finalidad de determinar si los perros traen algún tipo de garrapata diferente o si algún otro bicho prolifera en el lugar donde la niña se infectó, establecerá así qué provocó la enfermedad de la menor.

LOS SÍNTOMAS

Algunas de las señales de la Erliquiosis son:

· Generalmente tiene que ver con el proceso de la coagulación, porque todas las bacterias son patógenas.

· Pero hay que tomar en cuenta el diagnóstico diferencial.

· Muchas bacterias producen la misma manifestación, por ejemplo la fiebre manchada la produce una pulga que al morder a un humano, provoca una coagulación interbascular diseminada.

· Parte de las manifestaciones clínicas de esta enfermedad se manifiesta en derrames en la piel, porque destruyen los glóbulos rojos.

FUENTE: Departamento Epidemiológico del IMSS

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 80241

elsiglo.mx