La idea es aprobar licencias para los burdeles, con lo cual se busca romper los vínculos entre la prostitución y el crimen organizado.
16 de julio 2004.
Londres, Inglaterra (EFE).-El Gobierno del Reino Unido está estudiando legalizar los prostíbulos, confirmó hoy el ministro británico del Interior, David Blunkett, al divulgar un informe sobre la modificación de la ley que regula la prostitución en este país.
La idea, que se pondría en práctica con la aprobación de licencias para los burdeles, forma parte de un plan dirigido principalmente a romper los vínculos entre la prostitución y el crimen organizado y el tráfico de drogas.
"La concesión de licencias y otras regulaciones relevantes podrían establecerse para que las autoridades locales puedan controlar la prostitución en sus áreas", afirma el documento presentado por Blunkett.
Según el ministro, la medida también pretende atajar "las consecuencias devastadoras de la prostitución", ya que las "realidades" del llamado oficio más antiguo del mundo "son a menudo brutales para los involucrados y la comunidad".
Otras iniciativas que baraja el Gobierno son la creación de un registro de trabajadores de la industria del sexo y el establecimiento de "zonas de tolerancia" para la prostitución que se ejerce en la calle.
Algunas ciudades como Liverpool (noroeste de Inglaterra) ya han solicitado al Ejecutivo el desarrollo de proyectos pilotos para comprobar la eficacia de esas "zonas de tolerancia".
Según cifras oficiales, unas 80 mil personas ejercen la prostitución en el Reino Unido, entre las cuales cuatro de cada cinco son mujeres y más de la mitad tiene menos de 25 años.
La propuesta gubernamental no fue bien recibida por el Colectivo Inglés de Prostitutas, cuya portavoz, Cari Mitchell, demandó la legalización total del polémico oficio. "Nos oponemos a las zonas de tolerancia porque realmente son un excusa para evitar la legalización, que es la única manera de empezar a abordar el estigma de la leyes de prostitución", dijo Mitchell.
Por su parte, la Asociación de Jefes de Policía de este país aplaudió los cambios que baraja el Gobierno, pues "hacen más fácil el procesamiento de quienes abusan y explotan y, al mismo tiempo, favorecen que las prostitutas puedan dejar esa actividad".
El oficio más antiguo del mundo es legal en otros países europeos como Alemania, Holanda y Grecia.