Bogotá, (EFE).- El Legislativo de la capital colombiana estudia un proyecto que busca restringir el uso de teléfonos móviles con cámara fotográfica en sitios públicos que supongan riesgo para la intimidad de las personas, dijeron fuentes políticas.
Los baños o servicios sanitarios, los gimnasios, las piscinas y los vestidores son algunos de los escenarios de naturaleza pública que la iniciativa menciona como susceptibles de ser alcanzados por la prohibición al ingreso de esos aparatos.
El proyecto fue presentado por el concejal Hugo Patiño, veterano humorista que basa su propuesta en el deber de las autoridades de "proteger la intimidad de las personas".
"No faltan los inescrupulosos que usan esos aparatos para fotografiar a ciudadanos en escenas comprometedoras y, después, sacarles 'plata' (dinero)", según declaraciones del político divulgadas por la página en internet de la alcaldía de Bogotá.
Patiño defiende la importancia de su iniciativa con medidas restrictivas que han sido implantadas por prestigiosos gimnasios, industrias y organismos militares de Estados Unidos, o multinacionales de Corea del Sur.
Pero el caso más extremo documentado por la fuente se presenta en China, cuyas autoridades estudian recoger los cerca de 9.5 millones de móviles con cámaras de fotografía en el mercado por temor a su uso en actividades de espionaje.
El proyecto busca que el Concejo de Bogotá añada, al Código de Policía de la ciudad, un apartado que restrinja el uso de este tipo de aparatos en sitios públicos en los que pueda quedar expuesta la intimidad de las personas.