Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Podrían rebeldes entregar mezquita en Nayaf

No se sabe si la petición del clérigo significa la salida de sus seguidores de la mezquita del Imán Alí Ben Taleb, el santuario más sagrado para los shiies.

19 de agosto 2004.

Bagdad, (EFE).- El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, había dado un ultimátum al clérigo radical shii Muqtada Al-Sadr para que ordenara a sus leales a deponer las armas y se retiraran del mausoleo de Nayaf, en cuya proximidad se libraron nuevo fieros combates.

"De forma categórica digo que no vamos a permitir milicias armadas. Este es el llamamiento final para que se desarmen, abandonen el mausoleo sagrado y se dediquen al trabajo político", dijo Allawi, cuando en el casco viejo de Nayaf aún surgía el humo de las explosiones.

Horas despúes el clérigo radical shii Muqtada Al-Sadr pidió a sus seguidores que entreguen las llaves de la Gran Mezquita de Nayaf a los líderes del shiismo en esta ciudad iraquí, informó la cadena de televisión en árabe por satélite Al Jazeera.

La emisora qatarí, que citó como fuente al representante de Al-Sadr en la ciudad de Nasiriya, Aws al Jafayi, no precisó si la petición del clérigo rebelde significa la salida de sus seguidores de la mezquita del Imán Alí Ben Taleb, el santuario más sagrado para los shiies.

Al Jafayi explicó que las llaves de la mezquita serán entregadas a los representantes del gran ayatolá Alí Sistani, la autoridad más prestigiosa del shiismo iraquí, que se encuentra actualmente en Londres convaleciendo de una operación de corazón.

El representante de Al-Sadr también aseguró que el clérigo radical afirmó en un mensaje a sus seguidores que se opone a la disolución de la milicia que dirige, el Ejército de Al Mehdi.

Al Jazeera informó de que los combates continúan en Nayaf entre la milicia rebelde y las fuerzas estadounidenses e iraquíes y esta noche se escucharon al menos diez enormes explosiones cerca de la mezquita y del antiguo cementerio, en el casco antiguo de la ciudad.

El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, dio hoy a Al-Sadr una "última oportunidad" para que desarme a su milicia y abandone la Gran Mezquita antes de que las tropas de EU y las fuerzas iraquíes lancen un ataque decisivo para acabar con el Ejército de Al Mehdi.

Cruentos ataques en Nayaf

Intensos bombardeos se registraron en la noche del jueves en la ciudad santa de Nayaf, no lejos del mausoleo del Imán Alí, donde se han atrincherado los milicianos del jefe radical shiita Muqtada Al-Sadr.

Aviones de combate estadounidenses sobrevolaban el sector, mientras que tiros de artillería se oían desde la zona del cementerio de la ciudad, feudo de las milicias del Ejército del Mehdi.

Amenaza a EU

Un representante del jefe radical shiita Muqtada Al-Sadr afirmó este jueves a la cadena de televisión qatarí Al Jazeera que los intereses de Estados Unidos en el mundo entero se verán amenazados si los soldados de ese país entran en el mausoleo del Imán Alí en Nayaf.

"Lanzar un asalto contra el mausoleo del príncipe de los creyentes (el Imán Alí) no es baladí", declaró el jeque Aws al Jafagi, director de la oficina de Al-Sadr en Nasiriya (sur de Irak).

"Los intereses de Estados Unidos y los de los (países) que participan con los estadounidenses (en la ofensiva de Nayaf) están amenazados en el mundo entero", agregó el jeque Jafagi.

"Si el mausoleo es asaltado, será una vergüenza para los musulmanes", dijo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 104917

elsiglo.mx