El procurador de Justicia del Estado de México propuso reducir la edad penal a 16 años a todos aquellos que incurran en violación, secuestro y homicidio.
10 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-El procurador General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alfonso Navarrete Prida, propuso reducir la edad penal a 16 años a todos aquellos menores que cometan homicidio, violación y secuestro.
En el marco del debate que preparó el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, el procurador estatal indicó que ante la ola de secuestros que afectan fundamentalmente al Distrito Federal, estados de México y Morelos, las autoridades deben unir esfuerzos para combatir este ilícito que sólo en el 2003 cobró cerca de 3 mil víctimas.
Entre sus propuestas fijó el trabajo obligatorio a los secuestradores como una forma alternativa de la pena en lugar de la reclusión.
Navarrete Prida criticó a los jueces por aplicar las penas mínimas en el 98% de los casos a los secuestradores, lo que permite que luego de un tiempo vuelvan a las calles.
"Es falso decir que el índice delictivo va a la baja, hay que abandonar ese discurso pues actualmente se vive en un circulo vicioso de inseguridad, impunidad y corrupción", dijo.
En conferencia de prensa, líderes de diversas organizaciones civiles y autoridades locales, estatales y federales coincidieron en que muchas de estas bandas criminales operan bajo el amparo de policías, Ministerios Públicos y jueces.
Según cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, la violencia en el secuestro se ha incrementado de tal manera que en los últimos tres años han sido ejecutadas más de 50 personas, lo que trastoca los niveles sociales y núcleos familiares.
Autoridades y civiles se sumaron a la marcha que se efectuará el próximo domingo 27 de junio a las 11:00 hora local del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo en repudio al secuestro.